Morelia, Michoacán, a 16 de enero de 2025.- Los diputados de la 76 Legislatura michoacana recordaron que no tienen que acudir obligatoriamente al recinto Legislativo y por ello abrieron la posibilidad de participar en las sesiones de manera digital, desde donde se encuentren, ya sea casa, un café, sus municipios o la playa.
Y es que se trata de sesiones que sí se pueden realizar en el Congreso, porque cuando ocurrió la pandemia por el Covid-19 se realizó una reforma a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso de Estado en la que se incorporaron los términos “recinto virtual” y “sesiones virtuales”.
El acuerdo fue expuesto por la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso, Fabiola Alanís Sámano, quien añadió que la realización de “sesiones híbridas” fue un tema planteado a los coordinadores de los grupos parlamentarios y, al parecer, todos estuvieron de acuerdo.
Sin embargo, el diputado de Morena, Juan Pablo Celis Silva, no entró en detalles sobre la logística de esto ni tampoco si habrá de generar mayores costos para el Congreso. En todo caso, mencionó que en una próxima reunión del Comité de Administración y Control trabajarán el tema.
Pero, ya sea de forma presencial o digital, lo cierto es que los legisladores tienen trabajo a cuestas y ejemplo de estos pendientes es el de la toma de posesión de la alcaldesa de Irimbo, la perredista Azucena Ruíz Alanís.