Discípulo de Silvano Aureoles, ligado a desfalco de cientos de millones en Michoacán, nuevo Delegado Nacional de MC: Es Carlos Herrera, el menos votado en 2024

Discípulo de Silvano Aureoles, ligado a desfalco de cientos de millones en Michoacán, nuevo Delegado Nacional de MC: Es Carlos Herrera, el menos votado en 2024
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 10 de Abril de 2025 a las 17:41:10

Morelia, Mich., a 10 de abril de 2025.- Carlos Herrera Tello, el millonario empresario y político que construyó su carrera y acrecentó su fortuna a base de contratos gestionados por Silvano Auroeles Conejo -cuando este fue diputado federal así como Gobernador-, es el nuevo Delegado Nacional de Movimiento Ciudadano, informó este jueves.

Herrera Tello, oriundo de Zitácuaro, hizo toda su carrera política llevado de la mano por Silvano Aureoles, su mentor. Desde antes de ser Alcalde de Zitácuaro por primera vez y hasta que Aureoles intentó imponerlo como Gobernador en 2021, el empresario de la construcción y sus múltiples negocios recibieron decenas de millones de pesos en contratos de obra pública, sobre todo en municipios de Michoacán ligados al PRD y una vez Aureoles en Poder, recibió contratos por varios cientos de millones más.

Herrera Tello y su hermano Manuel fueron señalados por ser propietarios de las empresas constructoras Quality Construcción, Phomsa Construcciones y Torecoma, las cuales recibieron contratos millonarios sin licitación en municipios como Tuxpan y Zitácuaro entre 2013 y 2015. Estos contratos, por más de 130 millones de pesos, fueron otorgados durante la gestión de Silvano Aureoles Conejo, con quien Herrera mantenía una estrecha relación política. El dinero desviado por Aureoles, habría servido, entre otras cosas, para financiar la campaña del entonces aspirante a Gobernador y la de Herrera Tello, quien buscaba ser electo como alcalde de Zitácuaro. Finalmente, ambos llegaron juntos al poder en 2015.

Ya con Aureoles instalado en el Palacio de Gobierno de la entidad, siguió dando contratos a empresas de Herrera Tello y operó para su reelección. Luego de ganar en 2018, siguió la siguiente fase de su plan, posicionarlo como candidato a Gobernador, por lo cual meses después los incorporó a su Gabinete como Secretario de Gobierno.

A la par de su nombramiento y con miras en el proceso electoral 2021, Carlos Herrera Tello recibió “un respiro” de 376.4 millones de pesos, en forma de un contrato a la empresa GCQ Construcciones para la construcción de la tercera etapa del Hospital General "Ciudad Salud" en Michoacán.

Esta obra es parte de un catálogo de corrupción por el que Aureoles desfalcó más de 7 mil millones de pesos al sector salud, irregularidades por las cuales las autoridades de Michoacán presentaron 60 denuncias penales.

A pesar de que tres partidos le alzaron la mano como su candidato a Gobernador, PRI, PAN y PRD, y teniendo la bendición de Silvano Aureoles, quien le organizó en Palacio de Gobierno el arranque de su campaña, la relación entre el mandatario perredista le pesó y Herrera Tello perdió estrepitosamente.

Herrera Tello y Aureoles intentaron tirar las elecciones incluso ante organismos internacionales, pero su plan falló y el primero en rendirse fue Tello, quien reconoció la derrota; Aureoles, con la esperanza de recibir fuero ante sus evidentes corruptelas, siguió insistiendo para hacerse antes los medios un mártir de la democracia, aunque a la postre también falló.

En las elecciones 2024, el dúo buscó nuevamente cargos federales, Aureoles como diputado federal por el PRD y Herrera Tello como Senador por Movimiento Ciudadano, pero de nuevo ambos toparon con pared, especialmente Aureoles, despreciado por los zitacuarenses que lo hicieron alcalde y así comenzaron su carrera política. Mientras Aureoles logró menos de la mitad de los votos que su competidora –a quien además amenazó durante la campaña-, Herrera Tello fue el candidato a Senador menos votado de la entidad.

De acuerdo con el columnista Juan José Rosales Gallegos, el 10 de noviembre Herrera Tello citó a 35 millonarios y a Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano, en Morelia, en una mansión de su propiedad en el Club de Golf Tres Marías, donde las propiedades se venden a partir de 10 millones de pesos y alcanzan los 60 millones. La casa de Herrera sería una de las más caras del fraccionamiento.

La intención era comprar la dirigencia de Movimiento Ciudadano en la entidad, aunque los principales liderazgos lo rechazaban, pero la reunión terminó en fracaso; luego Herrera consiguió que lo hicieran candidato a Senador y este jueves él mismo anunció que será Delegado Nacional de ese partido.

Actualmente Silvano Aureoles está prófugo por irregularidades de más de 3 mil millones de pesos, pero el desfalco a Michoacán en su mandato -del que Herrera Tello fue parte por casi 20 meses- se estima en más de 44 mil millones de pesos.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios