Emiten fallo de licitación para teleférico de Morelia, costará 1,917 mdp: Gladyz Butanda

Emiten fallo de licitación para teleférico de Morelia, costará 1,917 mdp: Gladyz Butanda
Autor: Luis Manuel Guevara / Noventa Grados | Fecha: 23 de Septiembre de 2024 a las 10:32:09

Morelia, Michoacán, a 23 de septiembre del 2024.- El viernes pasado se emitió el fallo de la licitación para la construcción del teleférico de Morelia en la cual han sido ganadores las empresas Leitner México, así como Alfa Proveedores y Contratistas S.A. de C.V.; se emitira una inversión de mil 917 millones de pesos, informó Gladyz Butanda Macías, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad (Sedum).

En conferencia de prensa, la funcionaria estatal comentó que la construcción del teleférico está programada para dos años y el pago de la misma se ha programado a cuatro ejercicios fiscales, desde este año hasta el 2027, año en que concluye la administración. Se trata de una licitación a precio alzado.

Las empresas se muestran a manera de consorcio pues las empresas internacionales desarrollan la tecnología y las cabinas, mientras que las nacionales se encargan de la construcción de estaciones y postes.

Butanda Macías recordó que la línea 1 entonces recorrerá 5.6 kilómetros, seis estaciones, con entre 16 y 20 minutos de recorrido; la segunda etapa ampliaría a 7.2 kilómetros con 7 estaciones y 23 minutos de traslado.

Por su parte, el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, expuso que este consorcio ha construido ya dos teleféricos ya operativos en el país, uno en Ecatepec, Estado de México, y otro más en Iztapalapa, Ciudad de México.

Paul Abed, director de construcción de Alfa Proveedores y Contratistas comentó que un teleférico tiene una duración de 30 años, posteriormente requiere una serie de cambios en componentes; en Morelia, este teleférico interconectaran con el resto de sistemas de transporte como combis, camiones, y posteriormente conectará con el metrobús.

Ejemplificó que en el Mexicable de Ecatepec se cuenta con dos líneas, una de 4.8 km y otra de 8.2 km, lo que la convierte en la más grande del país con 13 km de longitud, diariamente transporta a más de 52 mil usuarios, lo que permite un ahorro de 40 mil toneladas de CO² en 30 años al ser un sistema de electromovilidad.

La secretaria de desarrollo urbano comentó que los trabajos comienzan en octubre del 2024 con la liberación de predios, posteriormente permisos y gestiones así como proyecto ejecutivo con un período de cuatro meses; construcción de postes y estaciones con duración de 20 meses; 14 meses para la fabricación del sistema electromecánico y obra civil; montaje de cables con un periodo de dos meses y un mes para pruebas y certificación para concluir en octubre del 2026.

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