Ciudad de México, a 11 de diciembre de 2024.- Bajo el compromiso de trabajar para erradicar la violencia contra las mujeres en todos sus espacios, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) participó en los 16 días de activismo, en el marco de la campaña permanente ¡Es tiempo de mujeres sin violencia! ¡Súmate y transforma!
Como parte de estas acciones, la SSPC refrendó el compromiso de cero tolerancia a las conductas de hostigamiento y acoso sexual, así como de toda forma de violencia contra las mujeres o cualquier acto que atente contra la dignidad e integridad de las personas.
Durante 16 días, se llevaron a cabo talleres, exposiciones, presentaciones de libros, conversatorios, entre otras actividades lúdicas y culturales, con el fin de sensibilizar en la importancia de promover espacios libres de violencia.
Entre ellas, se realizó un encuentro con la Lcda. Olimpia Coral Melo Cruz, activista y defensora, impulsora de la Ley Olimpia que reconoce y sanciona la violencia digital, quien compartió su lucha y los recorridos que ha realizado por diferentes estados para generar alianzas que permitan avanzar a una vida libre de violencia en espacios digitales.
La activista mencionó que se genera hasta un 90 por ciento más violencia digital para las mujeres que para los hombres, además de afectar en mayor medida a personas jóvenes. Asimismo, manifestó su preocupación por el uso de inteligencia artificial para manipular fotografías con imágenes de carácter sexual.
Otra actividad fue la exposición Mujer, Arte y Creatividad, que ofreció a la venta cuadros, artesanías y juguetes hechos por mujeres privadas de la libertad del Cefereso 16 de Morelos.
Se realizó el periódico mural “Un mundo sin violencia es posible si nos unimos”; y se inauguró la Tercera Feria del Libro “Letras por ellas y para ellas”, donde se resaltó que la lectura es un escudo contra la violencia.
También, se presentó el libro “El acto de nombrar” de la autora Elena Bazán, quien enfatizó que “La violencia más peligrosa es la que no se entiende como una violencia”, de ahí la importancia de la seguridad y la prevención.
Otra actividad fue el taller “Autocuidado, autorrespeto y autoestima; herramientas de detección y prevención de la violencia” que sirvió para hacer una reflexión sobre lo que son las mujeres, aprender a conocerse; sus miedos, capacidades, limitaciones, gustos, defectos y virtudes, para poder cuidarse y exigir respeto.
Asimismo, se efectuó el conversatorio “Retos y experiencias de personas primeras respondientes en caso de violencia feminicida”, ahí se destacó la necesidad de contar con un vínculo y una reconciliación entre instituciones para facilitar la investigación de delitos como el feminicidio, así como agilizar las denuncias de mujeres agredidas.
Con estas acciones, la SSPC reitera su compromiso de erradicar cualquier tipo de violencia hacia las mujeres, además de propiciar espacios libres de violencia, fomentar la lectura, artes y el autocuidado para sus servidoras públicas.