Morelia, Michoacán, a 27 de marzo del 2025.-El próximo primero de junio, los michoacanos recibirán 11 boletas para emitir su voto del Proceso Judicial, 5 corresponden al ámbito estatal y el resto federal, recordó Marlene Mendoza Díaz de León, consejera del Instituto Electoral de Michoacán.
"Tenemos un recuadrito donde les informamos, aquí puedes votar por 3 personas, aquí por 4, aquí por 5, 2 tienen que ser mujeres, 2 tienen que ser hombres, 3 tienen que ser mujeres, 2 hombres, les damos toda la información que más pudimos en la boleta", informó Mendoza Díaz de León.
Indicó que en este momento se encuentran en la impresión de 18 millones de boletas, apuntó que en la página del Instituto Electoral de Michoacán tiene un micrositio donde se publican todos los acuerdos y determinaciones del proceso de jueces y magistrados, en dicho espacio se cuenta con una muestra de la boleta, documento con el que se pueden familiarizar los ciudadanos.
"Por supuesto trae la leyenda de muestra porque ese es solamente el diseño, pero ahí vienen los nombres y ya podemos determinar si para el Tribunal de Justicia de Disciplina Judicial, los nombres que vienen en la boleta, para los Magistrados Civiles, para los Penales, para todos los cargos que están en juego...invitaría a la ciudadanía que revisen ese anexo donde ya está el diseño de la boleta", detalló la consejera del IEM.
El Instituto Electoral de Michoacán también emitieron su manual de votos válidos y votos nulos. "Vamos a tratar de salvaguardar lo mejor posible la voluntad ciudadana... si algún apartado sufre de nulidad, los demás apartados no tienen por qué cargar esa consecuencia", expresó Marlene Mendoza.