Querétaro, Querétaro, a 27 de febrero de 2025.- Por mayoría de votos, las y los legisladores de Querétaro aprobaron incrementar las penas por el delito de usurpación de funciones hasta por 12 años de prisión a quienes realicen cirugías o procedimientos de carácter quirúrgico sin contar con título profesional.
El dictamen que se aprobó en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia y que presentó la legisladora Verónica Galicia Castañón propuso reformar el artículo 235 del Código Penal para el Estado de Querétaro; y reforma el artículo 82 y adiciona los artículos 81 y 82 bis de la Ley de Salud estatal.
Hasta hoy, que se probó estas modificaciones a la normativa, el artículo 235 del Código Penal estatal establecía penas de entre 3 meses a 5 años de prisión por el delito de usurpación de funciones en las profesiones en general y con esta aprobación la pena aumentaría de seis a 12 años de prisión a quienes realicen cirugías sin contar con las credenciales.
Además, la reforma establece una pena de dos a seis años de prisión por usurpar las funciones en Medicina, Odontología, Veterinaria, Biología, Bacteriología, Enfermería, Trabajo Social, Química, Psicología, Ingeniería Sanitaria, Nutrición, Dietología, Patología en sus diversas ramas, y las demás que establezcan otras disposiciones legales aplicables.
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Querétaro, Andrea Tovar Saavedra refirió que estas reformas entrarán en vigor una vez que sea publicada en el Diario Oficial del Estado La Sombra de Arteaga.