Querétaro, Querétaro, a 30 de enero de 2025.- Las corporaciones de seguridad pública, el sector salud y el de educación son los entes de los que más quejas recibe la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, reconoció el titular de la dependencia Javier Rascado Pérez.
“Éste es un año histórico pues es en el que más recomendaciones se han emitido en toda la historia de la Defensoría de los Derechos Humanos, nosotros llevamos estas recomendaciones como en los cinco años y esta es la vez que más recomendaciones se han emitido”.
Señaló que las dependencias en mención son quienes cuentan con el mayor número de recomendaciones debido a que son las que tienen un contacto permanente con la población.
“Las instituciones son encabezadas por personas y por más capacitación constante y permanente luego no necesariamente eso impide que puedan registrase hechos violatorios a derechos humanos”.
Destacó que las quejas a las corporaciones policiales son por uso indebido de la fuerza, mientras que en el sector de salud los quejosos refieren que falta de atención inmediata o en su caso una atención adecuada.
En un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, Rascado Pérez presentó ante el Pleno de la 61 Legislatura su Informe Anual 2024 en el que destacó logros, retos y las acciones emprendidas para consolidar la protección de los derechos fundamentales en la entidad.
Enfatizó que la Defensoría es un puente que une a la ciudadanía con las instituciones, permitiendo que el respeto a los derechos humanos se traduzca en políticas públicas efectivas y en acciones concretas para garantizar su cumplimiento.
Destacó que la labor de la Defensoría se ha sostenido sobre tres pilares fundamentales: la independencia e imparcialidad en la toma de decisiones, la vinculación activa con la sociedad civil y las autoridades para la prevención de violaciones a derechos y el fortalecimiento administrativo y operativo de la institución.
En 2024, la Defensoría realizó 5 mil 961 acciones concretas en defensa de los derechos humanos, atendiendo 335 quejas formales y emitiendo 8 medidas cautelares preventivas para proteger a víctimas en riesgo. Asimismo, mil 578 personas recibieron atención integral, destacando la emisión de 74 dictámenes periciales en apoyo a quienes han sufrido vulneraciones a sus derechos.
“La promoción y difusión de la cultura de los derechos humanos fue otro eje central del trabajo de la Defensoría, con un impacto significativo en la formación de servidoras y servidores públicos, así como en la sensibilización de la sociedad. Más de 50 mil 513 personas participaron en actividades de capacitación, entre ellas 5 mil 395 funcionarias y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, así como 24 mil 84 personas de la sociedad civil”.
Reafirmó su compromiso con la promoción de los derechos humanos en el ámbito empresarial a través del Distintivo de Empresas Comprometidas con los Derechos Humanos, reconocimiento que en 2024 fue otorgado a 25 empresas y que se fortalecerá en 2025 gracias a la colaboración con la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF).
“Entre los retos que persisten en la entidad, como el acceso efectivo a la justicia, la erradicación de la violencia de género y la necesidad de mejorar las prácticas administrativas dentro del servicio público. En este sentido, hizo un llamado a las autoridades y a la sociedad a trabajar conjuntamente para consolidar una cultura de respeto a la dignidad humana.
“En Querétaro, hemos avanzado en la promoción de una cultura de derechos humanos que trascienda las administraciones públicas. Porque los derechos no son solo un discurso jurídico; son la base de una convivencia armónica. Por ello, hemos fortalecido nuestras acciones educativas y de difusión, conscientes de que una sociedad informada es menos propensa a tolerar abusos (…) Los derechos humanos no son negociables; son la base sobre la cual edificamos un Querétaro más justo, más digno y más inclusivo”.