Querétaro, Querétaro, a 3 de abril de 2025.- Hasta ocho años de prisión podría alcanzar de pena el cónyuge o familiar que ejerza violencia contra una mujer embarazada, esta es la propuesta que Guillermo Vega Guerrero, presidente de la Junta de Coordinación Política propuso a través de una iniciativa de ley.
“Entonces, en esta iniciativa que ya se ingresó ante Oficialía de Partes, estamos planteando reformar el Artículo 217 BIS del Código Penal para el Estado de Querétaro para duplicar la pena de violencia familiar que es de 1 a 4 años, cuando la agresión es hacia una mujer embarazada, esta condición no estaba estipulada en el Código Penal”.
Señaló que, de acuerdo con las estadísticas del Poder Judicial, a los juzgados penales llegan el 40 por ciento de los casos por este ilícito.
“Cerca del 40 por ciento de los asuntos turnados a la Fiscalía son delitos que se cometen en el estado y tienen que ver con violencia familiar; entonces el 40 por ciento de los casos que llegan a los juzgados penales tiene que ver con este ilícito”.
Consideró que es importante preservar a la mujer y la vida que lleva en su vientre por lo tanto si se aprueba esta iniciativa que presentará la próxima semana en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia que preside para votar a favor de que se duplique la sanción para aquel familiar o cónyuge que ejerza alguna acción contraria a la salud y integridad de una mujer que esté embarazada.
“El delito establecía a menores de edad, mayores de 60 años y condiciones de subordinación, pero es oportuno y prudente establecer esta condición de que se agrave cuando sea violencia en mujeres embarazadas porque tienen una condición aun de vulnerabilidad mayor”.