Querétaro, Querétaro, a 25 de noviembre de 2024.- Adriana Meza Argaluza y Abigail Arredondo Ramos; diputada local y federal, respectivamente, presentaron dos iniciativas de ley para contribuir a la erradicación de la violencia contra la mujer.
Meza Argaluza, explicó que uno de los proyectos busca establecer la violencia estética en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida libre de violencia, del estado de Querétaro.
"Las diferentes formas de violencia estética desde la crítica a nuestra ropa, el color de nuestra piel, el aspecto de nuestro rostro, todas las minucias de nuestro físico en general, nuestra edad, nuestra estatura, etcétera”.
En México, dijo, cinco de cada 10 niñas, jóvenes y mujeres han vivido discriminación por su tono de piel, peso y estatura, así como su forma de vestir y arreglo personal, lo cual se enmarca en violencia estética o simbólica, una violencia de género que no está reconocida legalmente en nuestro país y que pidieron tipificar feministas y abogadas, con el fin de visibilizarla, prevenirla y castigarla.
“El 98 por ciento de las mujeres en México ejercen algún tipo de violencia hacia sí mismas por una mala percepción que tienen sobre su cuerpo".
Propuso que en esta misma ley se regule el actuar de las corporaciones policíacas municipales, que se obligue a actuar con perspectiva de género, tratándose de mujeres.
Arredondo Ramos informó que, a nivel nacional, se busca homologar el delito de feminicidio, con penas más severas.
“La reforma que presentaremos en la Cámara de Diputados, será a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia en materia de feminicidio. Una de las principales demandas de las organizaciones defensoras de mujeres, es que el feminicidio no está homologado en el país. Cada entidad federativa lo regula por separado en sus Códigos Penales".
Añadió que, las sanciones son variadas, ya que el 50 por ciento de los Códigos penales estatales prevén, como pena, la prisión de 40 a 60 años; no obstante, dijo, hay nueve entidades federativas (Baja California Sur, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas) que tienen sanciones de baja penalidad (25, 30, 35 años de prisión).
Agregó que, una más de las iniciativas, es la reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado, para incluir la perspectiva de género en la justicia civil: "la justicia cívica administrativa, conocida también como justicia cotidiana, aplica para infracciones a los reglamentos municipales (infracciones de tránsito, alteración del orden público, discusiones vecinales, etc.) No delitos. De acuerdo con el INEGI, al año se atienden más de 30 mil casos de justicia cívica en todo el Estado".
A la presentación de iniciativas, las acompañaron, la presidenta municipal de Landa de Matamoros, Yunnuen Benítez, así como, regidoras y regidores de los municipios de Querétaro, Huimilpan, Corregidora, Tequisquiapan, San Juan del Río, Colón, Ezequiel Montes y Pedro Escobedo.