Zacapu, Michoacán, a 14 de abril de 2025.- Con el apoyo de Protección Civil Estatal y diversos grupos de voluntarios del municipio, se continúa trabajando para controlar el incendio en las comunidades de Tiríndaro y Naranja de Tapia, afirmó la presidenta municipal de Zacapu, Mónica Valdez Pulido, quien expresó su profundo agradecimiento y reconocimiento a los cientos de voluntarios y cuerpos de emergencia que están trabajando arduamente para detener el fuego.
Con un llamado a la sensibilidad y unidad de la población, la alcaldesa destacó la importancia de trabajar juntos para proteger el medio ambiente. Recordó que desde los primeros reportes del siniestro las corporaciones de protección civil, bomberos y policías se desplegaron de inmediato en la zona para contener el fuego y evitar que se extienda.
El gobierno municipal está haciendo todo lo que está en sus manos y gestionando en todas las instancias posibles para sofocar el fuego. Protección Civil del Estado utiliza drones para monitorear el incendio y fortalecer el Sistema de Comando de Incidentes. Además, personal especializado colabora con 12 elementos en la elaboración de brechas cortafuego para controlar el incendio.
La presidenta municipal hizo un llamado a la responsabilidad individual para prevenir incendios forestales, recomendando rodear fogatas con piedras, mantener agua o arena cerca, no dejar fogatas encendidas sin supervisión y apagarlas por completo antes de retirarse. También destacó la importancia de la colaboración y la solidaridad en momentos como estos, donde la unión de la comunidad es fundamental para superar los desafíos.
Zacapu se une en este momento difícil, trabajando juntos para cuidar lo más valioso que tienen la seguridad de la población y su medio ambiente. La presidenta municipal agradeció la valentía y dedicación de los cuerpos de emergencia, voluntarios y comunidad zacapense que se han sumado para combatir este suceso.