Enfoque Electoral: reclutamiento de CAES y SE

Enfoque Electoral: reclutamiento de CAES y SE
Autor: David Alejandro Delgado Arroyo / Noventa Grados | Fecha: 9 de Enero de 2025 a las 09:29:19

Ciudad de México, 9 de enero del 2025.- En la madrugada del amanecer del último día del año pasado, es decir, del 31 de diciembre de 2024, el Consejo General de Instituto Nacional Electoral, aprobó la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación.

Se trata del mapa de ruta de la organización de las elecciones judiciales, que describe con precisión las actividades a realizar para que el día de la Jornada Electoral del 1 de junio de 2025 funcionen casillas seccionales, figura que se ha creado para atender el fuerte recorte presupuestal que tiene el Instituto Nacional Electoral.

Entre los lineamientos de la estrategia se encuentra los referentes al procedimiento de reclutamiento, selección y contratación de las y los Supervisores Electorales y Capacitadores-Asistentes Electorales, figuras de trabajo de campo fundamentales para que funcionen las casillas que reciban las votaciones.

Para entender la situación generada por el recorte presupuestal es importante recordar que en el pasado jornada electoral de 2024 en Michoacán, se aprobó la instalación de 6,430 casillas para las 2,749 secciones en que se divide en territorio de Michoacán.

De manera que organizar a la población para votar, el INE ha aprendido luego de los ejercicios de revocación de mandato y de consulta popular, que la variable territorial es muy importante para acercar lo más posible el derecho político electoral a votar y ser votado.

Por lo anterior, se busca garantizar en cada sección del estado una casilla electoral. Asimismo, derivado de los procesos permanentes de reseccionamiento, que busca dividir secciones electorales en zonas de alto crecimiento demográfico, se tiene para el proceso electoral judicial en Michoacán un total de 2,767 secciones.

Con el criterio de una casilla por cada sección electoral, tenemos de entrada 2,767 secciones, sin embargo, considerando que una sección pudiera tener un alto crecimiento demográfico sin ser dividida, por cada 4,000 electores se generará en la sección una casilla adicional, denominada contigua, es el caso en Michoacán de 72 secciones, con lo que se suma en el proyecto actual un total de 2,839 casillas seccionales.

La anterior cifra podría tener ajustes, derivado de identificación de secciones con menos de 100 electores, entre otras situaciones.

Para atender su integración y funcionamiento de las hasta ahora 2,839 casillas seccionales en Michoacán se ha previsto la contratación de 830 figuras de campo, que se desglosan en 118 personas supervisoras electorales y 712 personas capacitadoras asistentes electorales.

Hay que recordar que en el pasado proceso electoral concurrente 2023-2024 se contrataron en Michoacán un total de 1,913 figuras, desglosadas entre 275 personas supervisoras electorales y 1,638 personas capacitadoras asistentes electorales. Es decir, el 43.38% de la fuerza de campo que se tuvo en las elecciones ordinarias pasadas.

Además, no se cuenta con el tiempo adecuado para un proceso de reclutamiento ordinario, además de la propia complejidad del proceso electoral judicial, por lo que las Juntas Distritales Ejecutivas del INE implementarán la recontratación de la ciudadanía que prestó sus servicios durante el pasado proceso electoral ordinario, atendiendo la premisa de recuperación de la experiencia y conocimiento.

Derivado de lo anterior, se realizó un diagnóstico de la disponibilidad de dicho personal, encontrándose que en 5 distritos electorales federales: 02 Apatzingán, 03 Zitácuaro, 08 Morelia, 09 Uruapan y 10 Morelia se cuenta con suficiente disponibilidad para cubrir todas las vacantes de trabajo campo.

Lo que no sucede en algunos municipios que conforman los distritos electorales federales 01 Lázaro Cárdenas, 04 Jiquilpan, 05 Zámora, 06 Cd. Hidalgo, 07 Zacapú y 11 Pátzcuaro. Por lo que la prioridad es cubrir áreas territoriales específicas.

Sin embargo, considerando la alta movilidad del pasado proceso electoral de estas figuras de campo, es necesario mantener una lista de reserva adecuada, por lo que la convocatoria está dirigida para todos los distritos de la entidad y del país.

El pasado 8 de enero se cerró la convocatoria, aunque es una convocatoria permanente, por lo que las Juntas Distritales Ejecutivas seguirán recibiendo las solicitudes y documentación de las personas interesadas en participar en este proceso de reclutamiento.

Quienes van por la vía de la recontratación estuvieron sujetos a una entrevista que se desarrolló entre el 2 y el 8 de enero, pero no se les aplica examen. Por el contrario, quienes van por la vía de la convocatoria pública, van a examen a ser aplicado en Michoacán, el próximo 11 de enero. Para que una vez difundidos los resultados el 13 de enero, pasarán a entrevistas del 14 al 25 de enero.

Los Consejos Distritales del INE nombrarán al conjunto de personas capacitadoras asistentes electorales y supervisoras electorales, así como la determinación de la lista de reserva, el próximo 28 de enero.

El periodo de contratación de personas Capacitadoras Asistentes Electorales y Supervisoras Electorales será del 1 de febrero al 10 de junio de 2025, con un sueldo bruto (antes de impuestos) en Michoacán de 19,500 mensuales para Supervisor Electoral y de 15,785 mensuales para capacitador asistente electoral, además de los gastos de campo que son variables, dependiendo de la zona o área de responsabilidad electoral que le corresponda.

La permanencia de la convocatoria significa que las Juntas Distritales Ejecutivas del INE seguirán recibiendo las solicitudes y documentación de las personas aspirantes interesadas en participar (aun cuando no haya vacantes, para ser consideradas en lista de reserva), para aplicación del examen cada 13 y 28 de febrero, marzo, abril y mayo; en tanto que la entrevista se aplicará al día siguiente.

De cualquier forma, el INE en Michoacán mantendrá comunicación permanente para focalizar los requerimientos de personal durante el proceso electoral judicial.

Aunque considero que los honorarios ofrecidos son mucho más atractivos que en el pasado proceso electoral, por lo que las sustituciones preveo que serán mucho más reducidas

También en el caso de Michoacán se podría incorporar una nueva oportunidad de contratación de trabajo de campo para efectos locales, ya que la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral sugiere un periodo de contratación de personas Supervisoras Electorales Locales y Capacitadoras Asistentes Electorales Locales del 28 de abril al12 de junio.

Por lo anterior, también habrá un periodo de contacto para identificar el interés de participar nuevamente en dichas figuras del 13 al 15 de marzo, llevándose a cabo las entrevistas de recontratación del 16 al 26 de marzo, a la par prácticamente de la difusión de la convocatoria pública del 24 de marzo al 2 de abril, para aplicar examen el 5 y 6 de abril, publicando resultados el 7 de abril, para ir a entrevistas del 8 al 21 de abril.

De esta forma se conforma una importante fuerza de campo para la organización del proceso electoral judicial concurrente en Michoacán.

 

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