Querétaro, Querétaro, 2 de febrero del 2025.- El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, entregó la rehabilitación del parque Ex Hacienda Santana, en la Delegación Félix Osores Sotomayor, con una inversión millonaria.
La imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a nuestro país es una arbitrariedad sin precedentes. Para que nuestra economía mantenga su fortaleza, los industriales vamos adaptarnos sin conceder.
Es cierto que las consecuencias para nuestra sociedad comercial con América del Norte serán inminentes, pues trastrocar unilateralmente un tratado de esta forma incidirá directamente en la economía de cada país.
Nuestro actuar será firme, sin acciones anticipadas, anteponiendo a nuestro mercado común, que está por encima de la corta visión que hoy violenta nuestro más importante tratado internacional. En Querétaro existen 560 empresas de origen estadounidense que han depositado su confianza en la entidad, lo que se traduce en una inversión extranjera directa del orden de los 4 mil 448.2 Millones de Dólares, mientras que las exportaciones queretanas al vecino del norte, tan sólo en el sector automotriz representan unos 8 mil 788.3 Millones de Dólares, siendo un 48.2% del total de las exportaciones a los Estados Unidos.
Amigos y Amigas Industriales de Querétaro, en la CANACINTRA, abordaremos de manera seria las implicaciones de tal decisión, en concordancia con el Gobierno de México, privilegiaremos el comercio internacional que ha permitido que seamos una región comercial fuerte y que, al parecer, al gobierno de Estados Unidos se le olvidó; es necesario recordar que en los dos últimos años, cinco subsectores en Querétaro reportaron crecimientos, entre ellos, las industrias metálicas básicas avanzaron 28.4% a tasa anual, la fabricación de productos metálicos 22%, la industria del plástico y del hule 21.8%, la fabricación de equipo de transporte 18.3% y la agricultura 10.6 por ciento.
La reciprocidad, el entendimiento y la fuerza permitirán que mantengamos rumbo ante la coyuntura que hoy prevalece.
Aunque la errática disposición de nuestro principal socio comercial genere incertidumbre y consecuencias de alto impacto; para el sector industrial, nuestras cadenas de suministro y producción, son y seguirán siendo nuestra mayor fortaleza, la cual radica en la producción y regionalización manufacturera de calidad y alta especialización ersión de 8.2 millones de pesos para espacios públicos dignos, promover el bienestar y desarrollo de las familias queretanas.
Subrayó que la administración municipal tiene un rumbo claro para construir una ciudad más segura, con mejores servicios y más oportunidades para todas y todos. En ese sentido, la rehabilitación del parque Ex Hacienda Santana representa un ejemplo de los objetivos para la capital y se convierte en un espacio de convivencia para las familias, que favorece el fortalecimiento del tejido social y contribuye a un futuro mejor para Querétaro.
“Yo quiero espacios públicos como este parqué, jardines, canchas deportivas, los quiero ordenados, limpios, los quiero llenos de actividad porque así también con eso alejamos a quienes se quieren portar mal, alejamos conductas delictivas, generamos entornos seguros, generamos espacios de comunidad, donde la gente converge, eso es lo importante de este tipo de inversiones y aquí con más de ocho millones de pesos invertidos, estamos entregando un parque muy bonito”.
Explicó que, la superficie del parque es de 7 mil 659 metros cuadrados, en donde se habilitaron andadores, pista de trote, dos planchas de juegos infantiles, plazas, terraza y gimnasio al aire libre; rehabilitación de banquetas, guarniciones, cancha, con malla perimetral y pintura, así como el sistema de riego, baños y parque canino; además se colocaron módulos de juegos infantiles, alumbrado, pérgolas y bancas; y se realizó el aplanado en cuarto de cisterna, además de la plantación de árboles, plantas, cubre suelos y pasto.
Teresa Pérez Vara, vocal del Comité de Colonos de Ex Hacienda Santana, agradeció a Felifer Macías por este espacio que es para todos los habitantes de esta colonia y que con esta acción e inversión se eliminan las áreas oscuras y peligrosas de la zona.
Además, se comprometió a nombre de los colonos a mantener en las mejores condiciones del parque para el disfrute de las próximas generaciones.