Ciudad de México, 26 de agosto de 2022.- El gobierno federal emitió un decreto con el que se compensarán a aproximadamente 9 mil extrabajadores, de la extinta Compañía Luz y Fuerza del Centro (LyF), que no pudieron acceder a su jubilación; luego de la desaparición del organismo por orden del ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.
El apoyo se dará a aquellos trabajadores que, al momento de la desaparición del órgano público, contaban con una antigüedad de 19 años seis meses y un día.
Asimismo trascendió, que la ayuda mensual que recibirán será del 50 y hasta el 100 por ciento del que fuera su salario.
La medida la dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 10 de febrero, durante su conferencia de prensa matutina.
Del mismo modo, informó que los pagos correrán a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (indep), cuyos recursos este año ascienden a mil 458 millones de pesos.
En el decreto presidencial se especifica que se destinará “una percepción mensual vitalicia en dinero y en especie, que se determinará con base en el entonces denominado `salario integrado indemnizatorio a la fecha de la extinción de Luz y Fuerza del Centro de2009, con excepción del concepto `proporción de aguinaldo´, más 26.5 por ciento sobre dicho monto a titulo de despensa”.
Los ex trabajadores tienen seis meses a partir de la emisión del decreto para inscribirse o quedarán fuera del programa