Cuernavaca, Mor., a 6 de febrero de 2025.- La Fiscalía General del estado de Morelos solicitó formalmente a la Cámara de Diputados el inicio del proceso de desafuero contra el diputado federal y exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo. La petición busca allanar el camino para que las autoridades judiciales puedan investigarlo por el presunto delito de violación en grado de tentativa contra su media hermana, Fabiola “N”.
El fiscal estatal, Uriel Carmona Gándara, confirmó que la solicitud fue presentada oficialmente este jueves ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. “La Fiscalía de Morelos ha ya presentado ante la Cámara de Diputados la solicitud de desafuero en contra del exgobernador Cuauhtémoc Blanco como probable responsable de este delito, porque es requisito constitucional para que el Ministerio Público pueda proceder penalmente en contra de un servidor público federal”, declaró Carmona Gándara.
De acuerdo con la denuncia presentada por Fabiola “N”, los hechos habrían ocurrido en diciembre de 2023. La acusación ha generado un fuerte impacto político en Morelos y a nivel nacional, dado el perfil del exgobernador y actual legislador.
Horas después de presentar la solicitud de desafuero contra Blanco, el Congreso del estado de Morelos aprobó la destitución del fiscal Uriel Carmona Gándara. Con 16 votos a favor y cuatro en contra, la decisión fue tomada en una sesión extraordinaria convocada para tratar la situación del fiscal, quien ha enfrentado diversos procesos penales en el pasado, impulsados por el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco.
Carmona Gándara denunció que su destitución es una "venganza política" derivada de su acción contra el exgobernador. "No se necesitan elementos, se necesitan votos, y esos los tienen", declaró en referencia a la decisión del Congreso local.
El Congreso de Morelos nombró a Edgar Antonio Maldonado Ceballos como el nuevo Fiscal General del estado, lo que ha incrementado la tensión política en la entidad. La remoción de Carmona y la investigación contra Cuauhtémoc Blanco han generado un ambiente de incertidumbre y polarización en el estado.
Cuestionado al respecto, el legislador Ricardo Monreal, presidente de la Cámara de Diputados, dijo no tener conocimiento alguno de la demanda de la Fiscalía de Morelos.