Querétaro, Querétaro, a 20 de marzo de 2025.- Víctor Antonio de Jesús Hernández, Fiscalía General del Estado de Querétaro, rindió su primer informe al frente de esa dependencia, a la que llegó seis meses atrás, el 23 de agosto.
Destacó que, a lo largo de ese periodo, se iniciaron ocho carpetas de investigación por feminicidio, de las cuales fueron esclarecidas siete
Además, dijo, “se dio el seguimiento a 735 carpetas de investigación para la búsqueda y localización de 86 mil 873 personas, de las cuales 260 corresponden a niñas; 195 mujeres; 139 niños y 279 hombres, cabe destacar que se logró la localización del 99 por ciento de los casos”.
Refirió también que entre marzo 2024 y febrero de 2025 se iniciaron 58 mil 329 carpetas de investigación. Mientras que, desde las primeras horas de este jueves, se implementaron 23 cateos por delitos de narcomenudeo en el que participaron autoridades federales, estatales y municipales.
Pero en los meses anteriores, dijo, “se han iniciado mil 500 carpetas de investigación por delitos de narcomenudeo de los cuales se han asegurado 85 vehículos, se han implementado 236 órdenes de cateos, han sido detenidas 2732 personas, se han asegurado 88 armas de fuego, 3 mil 721 cartuchos útiles, 2 mil dosis de cocaína, mil dosis de metanfetamina y 2 mil de cannabis”.
Enfatizó que durante este periodo se resolvieron 3 mil 851 carpetas de investigación a través de los mecanismos alternativos lo que favorece expeditar la reparación del daño como derecho de las víctimas.
En este tiempo al frente de la Fiscalía, De Jesús Hernández mandó al Congreso estatal una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Querétaro para crear una Vicefiscalía de Formación y Capacitación, así como una Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia de Género.
Además, a este fiscal le tocó iniciar investigaciones por la masacre en el bar Los Cantaritos, perpetrada el 9 de noviembre en la capital del estado, en la que murieron 10 personas y 13 más resultaron heridos. Entre las víctimas se ubicó a Fernando González Núñez, “La Flaca”, hombre de 31 años identificado como integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).