Apatzingán, Michoacán, 13 de abril de 2025.-La secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad (Sedum), Gladyz Butanda Macías se reunió con vecinas y vecinos de Apatzingán para impulsar el programa de Ezpazio 200 en dicho municipio, con la convicción de que el poder de la comunidad es el primer paso para transformar entornos.
Este programa busca rehabilitar la Laguna de Chandio, ubicada en el municipio de Apatzingán, para mejorar la seguridad e impulsar la prevención del delito, además de beneficiar a 126 mil personas.
Junto con la dirección de Desarrollo Territorial de Sedum y con el apoyo del ayuntamiento de Apatzingán se realizó un taller diagnóstico comunitario con el objetivo de conocer la percepción actual del espacio.
La arquitecta subrayó la importancia de rehabilitar la laguna, porque se trata de un área natural protegida y un espacio público históricamente destinado al esparcimiento, cuya recuperación permitiría su reapropiación por la población.
Durante el taller, se contó con la participación de vecinas y vecinos del Ejido La Concha, Ejido el Recreo, profesores del Tecnológico Nacional de México y Universidad Montrer, así como integrantes del Observatorio de Seguridad Humana de Apatzingán y del Hospital General Apatzingán.
Los resultados obtenidos del taller permitirán a la Sedum incorporar propuestas que atiendan los problemas prioritarios de la laguna y fortalecer la apropiación del espacio público.
Una vez que se realice la colaboración activa entre la sociedad y la Sedum se implementará infraestructura accesible y funcional para promover la movilidad, inclusión y el uso responsable del espacio natural protegido.