Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 5 de febrero de 2025.- La constitución es mucho más que tinta y papel; es el reflejo de los anhelos de nuestro pueblo, es el marco que nos garantiza derechos fundamentales como la educación, el trabajo digno, la justicia y la participación ciudadana, lo anterior lo expresó la Presidenta Constitucional del Municipio de Hidalgo, C. Jeovana Alcántar, al pronunciar el discurso oficial en el acto cívico conmemorativo del CVIII Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.
En el acto que se llevó a cabo en el Hemiciclo a Hidalgo, acompañada de Regidores, funcionarios municipales, maestros y alumnos de diferentes instituciones educativas, la alcaldesa, manifestó que la constitución es un recordatorio constante de que la democracia es un compromiso de todos, una constitución diaria que requiere de nuestra participación activa y responsable.
Jeovana Alcántar reafirmó el compromiso con los valores constitucionales, impulsando el desarrollo, la equidad y el bienestar de nuestra comunidad; agregó que la mejor manera de honrar nuestra constitución es trabajar día con día por una sociedad más justa, más unida y con mayores oportunidades para todos.
A los niños y niñas presentes, los invitó a conocer y valorar nuestra constitución, a hacer suya y a convertirse en defensores de sus principios, a comprender la importancia que tiene el respeto al derecho ajeno y hacer un esfuerzo por convertirse en estudiantes, de bien, con la capacidad de preocuparse por los demás; hoy nuestro país les demanda a las nuevas generaciones a hacer hombres y mujeres justos y justas que velen por el bienestar de nuestro país, de nuestro estado y sobre todo de nuestro municipio de Hidalgo.
Invitó a los funcionarios públicos a realizar un papel como fieles guardianes de la ley y a trabajar con ética y transparencia en favor de nuestra gente. No basta con ocupar un cargo; dijo que debemos convertirnos en verdaderos agentes de cambio, asumir la responsabilidad con humildad y con un sentido de servicio genuino.
Agregó que el deber de un funcionario, es garantizar que cada norma y cada derecho consagrado en la constitución, se traduzca en bienestar real para la ciudadanía, comentó que en las manos de los funcionarios descansa la confianza del pueblo y es obligación responder con trabajo honesto, con justicia y con sensibilidad a las necesidades de cada ciudadano.
Destacó que, en su gobierno de cambio, se trabaja bajo la convicción de que abonar a hacer realidad los ideales de justicia, libertad e igualdad es la única manera de promover el crecimiento de nuestro municipio; a las directoras y directores, maestros y alumnos, les reiteró su compromiso de trabajar de la mano para generar las mejores condiciones en infraestructura educativa, de generar y de dotar las herramientas necesarias para que los niños y las niñas sean hombres y mujeres de bien que requiere nuestro municipio. En Hidalgo, Juntos Avanzamos con la certeza de que nuestra constitución nos une, nos de identidad y nos proyecta hacia un futuro de esperanza y de progreso.
En el acto cívico se llevaron a cabo los Honores a la Bandera, a cargo de la escolta de la institución, bajo las órdenes de la Banda de Guerra de la Esc. Prim. Constitución de 1917, se entonó el Himno Nacional Mexicano dirigido por la Maestra, Maritza Pérez Cortez y en la parte socio-cultural se presentó el Coro a la Constitución a cargo de los alumnos del primero A y B; se presentaron los alumnos del segundo A y B con el bailable El Lepero; en tanto que los alumnos del quinto y sexto grado A presentaron la poesía coral 5 de febrero y finalmente un popurrí del Estado de Guerrero por los alumnos del tercer grado grupo A.