Morelia , Michoacán, a 14 de diciembre del 2025.- Guillermo Valencia Reyes, líder estatal del PRI , lamentó la muerte de Ramón Paz Salinas, maestro jubilado de telesecundaria que perdió la vida al estallarle una mina terrestre cuando circulaba por caminos de terracería en Apatzingán, Michoacán.
El también diputado priista, apuntó que ante los frecuentes casos de población víctima de minas, instalarán letreros con alertas en diversos caminos y campos, principalmente en las áreas donde se han reportado estos hechos.
"Están matando a los campesinos y maestros rurales, matando a lo mejor a nuestra gente y eso es lo que nos duele, lo que no tiene nombre el grado de descomposición y decir que es una guerra una disputa por el territorio, pero ¿qué hace el estado mexicano el gobierno en esa disputa?... Se llevan entre las patas a los michoacanos", expresó Valencia Reyes, quien recordó que en lo que va de enero, es el tercer caso que se ha reportado en Apatzingán.
El primero ocurrió el 9 de enero, en el camino El Capire-Los Hornos, dejó como saldo un jornalero fumigador lesionado, dos días después en la comunidad de Las Bateas, se localizó una camioneta blindada calcinada, en su interior se ubicaron restos humanos carbonizados y cuatro armas largas.