Morelia, Michoacán, a 14 de Abril de 2017.- Cinco municipios michoacanos producen el fruto conocido como zapote, siendo estos Múgica, Jungapeo, Parácuaro y Tepalcetepec, en total se tienen 329 hectáreas y se obtiene una producción de 619 toneladas anuales.
Lo anterior fue dado a conocer por Francisco Huergo Maurin, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) del Gobierno de Michoacán, quien detalló que Coahuayana pese a tener menor superficie cultivada es el que lidera la producción ya que cuenta con 84 hectáreas mismas que se encuentran en producción arrojando más de 400 toneladas.
Múgica es el que mayor superficie de zapote tiene, con 215 hectáreas pero sólo obtiene cosecha en 13 hectáreas y una producción de 51 toneladas, toda vez que la mayoría de sus huertos tienen planta joven.
El municipio de Parácuaro se encuentra en el segundo lugar de producción, tan sólo con 20 hectáreas cultivadas, las mismas que arrojan la cantidad de más de 82 toneladas, en tanto que el cuarto lugar de producción lo ocupa el municipio de Múgica, con las cifras antes citadas.
El municipio de Jungapeo ocupa el tercer lugar con 8 hectáreas cultivadas de zapote y una producción de 64 toneladas. Más que el municipio de Múgica pese a tener menor superficie.
Por último se ubica el municipio de Tepalcatepec con sólo 2 hectáreas cultivadas de este fruto y una producción de 8 toneladas, anuales.
Finalmente, el titular de la Sedrua dio a conocer que el zapote es origen americano y en México destaca por su alto valor nutricional, ya que es una rica fuente de vitaminas, minerales y carbohidratos, así como valor medicinal.
Además de ser un fruto rico, es saludable ya que es curativo para combatir la hipertensión arterial, diarrea, diabetes, insomnio, infecciones de garganta entre otros. Las variedades de zapote qué existen, son el blanco, negro, verde, amarillo, chicozapote o zapotillo, chapoteo y persimonio. Resaltando en México el zapote negro.