Morelia, Michoacán, a 14 de abril del 2025.-De las 7 mil solicitudes realizadas al Instituto Nacional Electoral (INE), para participación en el área de observación electoral en el proceso del Poder Judicial, mil han sido rechazadas, señaló el Vocal Ejecutivo del INE Michoacán, David Delgado Arroyo.
Delgado Arroyo detalló que esas solicitudes fueron desechadas por el INE porque se detectó que se trata de ciudadanos con afiliación partidista o que son funcionarios públicos.
Las solicitudes de observación tienen relevancia porque, explicó, "considerando que hay 3 mil 126 casillas aprobadas para instalarse, podríamos llegar a tener hasta dos personas observadoras por casilla".
Por ello se busca la neutralidad "lo que estamos haciendo en cada uno de los consejos distritales y en el consejo local es verificar si esa persona solicitante aparece en nuestra lista de militantes de partidos políticos tanto federadas como locales, si aparece se le rechaza su solicitud".
Recordó que los observadores no tienen los mismos derechos que un representante y su figura es de manera testimonial en las casillas.
En cuanto al resto de los funcionarios de casillas, Delgado Arroyo agregó que son 30 mil 300 los que ya han sido nombrados.