Morelia, Michoacán, a 4 de noviembre del 2024.- Alcaldes michoacanos, reconocen que se verán afectados, por los recortes presupuestales que se aplicaron a nivel federal, señaló Manuel López Meléndez, presidente municipal de Panindícuaro, Michoacán.
"Nos descontaron de las participaciones del fondo general y es el gasto corriente de donde se toma para la nómina o diferentes gastos administrativos, prácticamente el 50 por ciento viene a colapsar a muchos de los ayuntamientos que no tiene ingresos propios", apuntó el edil en entrevista.
En el caso de su demarcación, dijo que sortean la disminución de recursos económicos con los ahorros financieros que han logrado, "de 900 mil pesos que a mí más o menos me depositan todos los 15, me depositaron 600 mil y de 1 millón 700 mil que me depositan cada 31, me depositaron 500 mil".
Agregó que el gobierno del estado prevé un adelanto de participaciones con la finalidad de ayudar a los ayuntamientos y no tener complicaciones de finanzas.
"Anteriormente se tenía un fondo de estabilización, pero se quitó, y ahora hay un fondo que el gobierno del estado prevé para estos casos, pero desafortunadamente no se pudo acceder a este tipo de fondos, porque tampoco el gobierno del estado pudo acceder, hubo un poco de recursos, no muchos, estamos hablando de 60 mil pesos lo que a nosotros nos tocó y el gobierno del estado trae un mecanismo que va a solicitar un adelanto de participación", expresó el edil de Panindícuaro.