“Necesitamos reformas para favorecer la cultura de donación de órganos”: Gricelda García Gamiño

“Necesitamos reformas para favorecer la cultura de donación de órganos”: Gricelda García Gamiño
Autor: Patricia Torres / Noventa Grados | Fecha: 29 de Septiembre de 2019 a las 11:55:00

Morelia, Michoacán., a 29 de septiembre del 2019.- Desde hace más de un año, la coordinadora hospitalaria de donación de órganos y tejidos con fines de trasplantes del hospital general regional del IMSS mantiene un acercamiento con los diputados que conforman la 74 legislatura para darles a conocer la necesidad que hay sobre este tema en Michoacán y el país “necesitamos reformas para que se favorezca la cultura de donación en miras de incrementar la oportunidad de que nuestros pacientes puedan recibir un órgano para salvar vidas o dar una mayor calidad de vida”.
 
Gricelda García Gamiño, titular de esta área, dice que en la revisión de leyes habrá que recordar que en México nacemos siendo no donadores, “quien se convierte es porque su familia firma el consentimiento de la donación; en países líderes en donación y trasplante como es España, se nace siendo donante. Nuestros diputados se han manifestado en pro de la donación y eso es algo que se agradece, es un ejemplo para otros congresos y para la ciudadanía”.

En el país “hay 22 mil 600 mexicanos que esperan por un órgano o tejido, la encabeza el riñón con más de 14 mil, le siguen con más de siete mil córneas que se necesitan; poco menos de 400 personas registradas en espera de un hígado y menos de 50 que esperan por un corazón; son necesidades nacionales, todas las personas están en una misma lista”. Adicionalmente, anotó que se puede donar páncreas, pulmones, intestino, piel, tejido musculo esquelético, válvulas cardiacas y vasos sanguíneos. En vida es posible donar sangre.

Revela que en nuestro país donde hay resistencia para donar, además de la desinformación son los mitos religiosos, de desconfianza, temor de no ser atendido ‘nos han pegado’, reconoce la doctora, quien aclara que alguien ajeno al hospital debe verificar que las cosas se realizan de manera legal y transparente”.

En ese sentido, añadió “quién mejor que la Fiscalía para que analice nuestros procesos de donación en aquellos casos médico-legales, para que revisen el expediente, ratificar que efectivamente hay muerte encefálica y la familia está aceptando la donación sin que nadie le obligue, sino que es un acto altruista y voluntario”.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios