Ciudad de México, a 19 de febrero 2025.- El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, negó las acusaciones sobre la presunta integración tardía de las ministras Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Batres a las listas de candidatos y candidatas a la elección judicial.
Asimismo, aseguró que todos los listados fueron entregados en tiempo y forma al Instituto Nacional Electoral (INE).
“Esta presidencia de la Mesa Directiva entregó el 12 de febrero en tiempo y forma los listados de candidaturas del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y del Poder Judicial”, insistió el ex aspirante presidencial.
De igual forma, durante un pronunciamiento en el Pleno de la Cámara Alta, el ahora legislador morenista responsabilizó al órgano electoral de los problemas y diferencias que se han presentado con relación a la entrega e integración de dichos listados, por haber detenido sus trabajos, al hacer caso a la suspensión emitida por un juez federal, que consideró, no tenía competencia en el tema.
“Quiero precisar que las diferencias que ha habido con el INE se deben a que el INE paró su tarea por más de un mes y apenas el 30 de enero nos mandó un oficio pidiéndonos cómo le entregáramos la información para facilitar la tarea de la organización de la elección”, comentó el senador Fernández Noroña.
“Dentro de la información que nos solicitó, esa información no está en los requisitos constitucionales ni de la convocatoria. Son elementos prácticos, entendibles y necesarios, como un teléfono o un correo electrónico de las personas candidatas, pero no teníamos la obligación de hacerlo y, sin embargo, el Comité de Evaluación del Poder Legislativo lo hizo y entregamos todo en tiempo y forma”, agregó.