Baja California Sur, 02 de abril de 2024.- Frente a los próximos comicios electorales del próximo 2 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE), informó que se cancelaron los debates entre candidatos de Baja California Sur, las boletas electorales no se han terminado de pagar, no se han podido garantizar insumos indispensables para la elección.
De acuerdo con lo explicado por el consejero presidente, Alejandro Palacios Espinosa, el instituto enfrenta una crisis debido al recorte presupuestal realizado por el Congreso del estado y el gobernador, Víctor Castro Cosío, de al menos 20 millones de pesos.
Fue durante una entrevista que Palacios Espinoza declaró que antes de terminar el 2023, la Secretaría de Finanzas del Gobierno estatal les garantizó un recurso de 16 millones de pesos a través de una carta de suficiencia presupuestaria, cantidad que no les fue entregada.
Por ello, el Consejo General del IEE BCS aprobó en febrero una modificación y propuesta de ampliación del presupuesto para el ejercicio 2024 que contempla 15 millones 287 mil pesos para el proceso electoral, poco más de 6 millones de pesos para gasto ordinario.
Sin embargo, a casi dos meses, ni el Congreso ni el Gobierno estatal han respondido.
Tras esta nula respuesta, el consejero presidente informó que interpondrá un juicio electoral ante el Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación por incumplimiento de la carta de suficiencia presupuestaria del año pasado y por la falta de respuesta, en espera de que se resuelva de manera expedita.
Debido al recorte, tuvieron que cancelarse los debates de los candidatos a alcaldías además, no se han pagado ni las boletas electorales ni el resto del material.