Oaxaca, Oaxaca, a 16 de diciembre de 2024.- Después de que el coordinador de Delegados de Paz, Donato Vargas Jiménez, obstaculizara la labor periodística de Jorge Arturo Pérez Alfonso, corresponsal de La Jornada, la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO), emitió una sanción por violaciones a la libertad de prensa.
Los hechos ocurrieron en Oaxaca el pasado 10 de mayo, durante una caravana de migrantes, la cual arribaría a la capital del estado, cuando el periodista preguntó al funcionario sobre la ruta que se pretendía que se siguiera, pero después pidió a su secretario particular, que quitara al corresponsal del lugar, por lo que este procedió a empujar al reportero, lo cual, quedó grabado en un video.
Por lo anterior, se presentó una queja ante la DDHPO, en donde se expusieron las pruebas, y estuvieron presentes los testigos de los hechos, por lo que se abrió un expediente para comenzar las averiguaciones correspondientes.
La Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO) ordenó medidas de no repetición, “esta Defensoría considera necesario que se imparta un curso por personal calificado, especializado y con experiencia demostrada en derechos humanos, a fin de sensibilizar al personal adscrito a la Coordinación de Delegados de Paz Social.
Asimismo, se informó que se aceptó la propuesta de conciliación, aunque hasta el momento, no se ha informado la fecha, ni las condiciones en las que se realizará.