Morelia, Michoacán, a 18 de octubre de 2024.- En sesión ordinaria del Congreso del Estado de Michoacán, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Octavio Ocampo Cordova presentó a la 76 Legislatura la reforma para cambiar el nombre de la Comisión de Desarrollo Social a Comisión de Bienestar, con el objetivo de alinear las políticas legislativas con los esfuerzos de la Secretaría de Bienestar del estado y promover una visión más amplia e inclusiva del desarrollo social.
Durante la presentación de la iniciativa, el diputado Octavio Ocampo Cordova enfatizó que debe reconocerse a la política social como el conjunto de programas institucionales que desarrollan el Estado y su administración pública “para fortalecer el nivel de vida de la población, principalmente en áreas como educación, salud, vivienda, seguridad social y empleo”.
Ocampo destacó que estas políticas tienen como fin último el bienestar social, un estado donde se cubren las necesidades humanas básicas y las personas pueden convivir pacíficamente en comunidades con oportunidades de progreso.
Además, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) subrayó que el “estado final del bienestar social se caracteriza por el acceso equitativo y la entrega de servicios básicos para restaurar el tejido social y fortalecer la vida comunitaria”, alineando esta nueva visión con las funciones de la Secretaría de Bienestar del Estado.
La reforma incluye modificaciones a los artículos 62 y 73 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán, así como la adición de nuevas fracciones que ampliarán las competencias de la que sería la Comisión de Bienestar. Según el proyecto de decreto presentado, estas reformas aseguran que la Comisión se enfoque no solo en el desarrollo económico, sino también en garantizar el bienestar integral de la población.
Ocampo Cordova concluyó que este cambio permitirá una mayor congruencia entre las atribuciones de la Comisión y las acciones de la Secretaría de Bienestar del Estado, lo que fortalecerá el impacto de las políticas públicas en Michoacán y contribuirá a mejorar las condiciones de vida de las familias en el estado.