Querétaro, Querétaro, a 15 de enero 2025.- Por cuarta ocasión diversos colectivos de Querétaro acompañaron a Javier Rascado Pérez, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro a ingresar la iniciativa de ley de identidad de género.
Explicó que este proyecto busca reformar el Código Civil del Estado de Querétaro para contemplar el derecho de toda persona al reconocimiento de su identidad de género, auto percibida, a través de un procedimiento administrativo ante la Dirección del Registro Civil.
“Esta es la cuarta vez que se presenta la iniciativa, nosotros como defensoría es la segunda vez que la presentamos, ya lo habíamos hecho en la Legislatura anterior (…) me gustaría precisar y aclarar que este es un trabajo constante que han realizado las y los colectivos, nosotros desde la defensoría abrimos el espacio y siempre estamos atentos a las necesidades de grupos vulnerables o minoritarios”.
Recordó que esta iniciativa es un tema que atiende la convencionalidad entre los tratados internacionales y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dicho que para el cambio de identidad de género se haga un procedimiento administrativo que no requiera de un juicio un amparo.
La activista Selma Guadalupe Morales, consideró que, con esta ley se hará visible públicamente a la comunidad trans.
“No tenemos un estimado de cuánta población trans hay en la entidad porque no hay ley para que las personas trans puedan ser visibles públicamente, en este momento muchas personas trans, no binarias y de otras partes de la diversidad sexo genérica no tienen el privilegio de poder nombrarse y referenciarse en espacios públicos abiertos entonces no podremos estimar las cifras reales para desarrollar políticas públicas reales y suficientes para que esta ley abra espacios seguros para que nos auto reconozcamos”.
Sin embargo, dijo, existen cifras internacionales que señalan que al menos el 30 por ciento de la población es genero disidente.
Detalló que la diferencia del proyecto que se presentó en la 60 Legislatura y esta que hoy se ingresó fue que en esta se hizo la dimensión horizontal, es decir, que las personas, de propia voz, dijera que sí y que no les aplica y es y no importante etcétera.
“Entonces se hizo un ejercicio de bajar a segundo plano cosas que estaba en primer plano y subimos cosas prioritarias, por ejemplo, que la gratuidad de los procedimientos en la mayor medida posible esté presente que se arrope a la mayor cantidad de personas, que la norma de la propia ley contemple lenguaje inclusivo que incluya a todas las personas, que no se violenten a las personas de nuestro sector”.
Una de las mujeres trans aseguró que este proyecto deber ser una ley integral pues consideró que son un sector vulnerable porque México es el segundo país en Latinoamérica con más transfeminicidios y Querétaro es el tercer estado del país con mayor transfobia y discriminación.