Morelia, Michoacán, a 3 de diciembre del 2024.- Productores de limón se encuentran endeudados debido al bajo costo que desde hace dos meses tiene el precio del cítrico, señaló Memo Valencia Reyes, dirigente estatal del PRI, quien demandó al gobierno del estado apoyarlos ante la crisis económica por la que atraviesan.
El diputado con licencia, indicó que aunado a la crisis de inseguridad que enfrentan con temas como la extorsión, los limoneros se han visto en la necesidad de poner en riesgo su patrimonio para poder solventar la producción.
Agregó que el costo de producción por kilo es de 7 pesos, y al momento se les paga a 3 pesos por kilo, por lo que son mayores las perdidas y nulas ganancias.
Valencia Reyes también solicitó que el denominado plan de 100 días, estrategia de seguridad aplicada en los municipios limoneros sea permanente, ya que es latente que los grupos delictivos retornen para presionar a los productores con cuotas.
"Lo que deben hacer es garantizar la seguridad de los limoneros cuando el costo de limón suba puedan recuperarse, se suma a que sea permanente el operativo y que le sigan con esta estrategia de seguridad", comentó el dirigente del PRI.