Morelia, Michoacán, a 8 de enero del 2025.- La Universidad Michoacana, es pilar del estado, pues sin el Colegio de San Nicolás Obispo, no habría identidad michoacana, consideró el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, pues en sus aulas, Miguel Hidalgo y José María Morelos entablaron las ideas de la independencia de México.
En el marco de la promulgación de la Reforma Constitucional a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el mandatario estatal consideró que actualmente se encabeza un proyecto de vocación humanista, pues se trata de la utopía de Vasco de Quiroga, del Movimiento de Independencia, la reforma y República de Melchor Ocampo y Benito Juárez, la Revolución Mexicana, pero también los Sentimientos de la Nación que dieron pie a la primera constitución del país.
En esta institución se consagraron ideas como el combate a la desigualdad y a la pobreza, por ello, dijo, se construye una política de estado que busca lograrlo desde los diferentes escaños ocupados.
Es una reforma de Estado, que está consagrada en la Constitución del estado en el artículo 143, que es exclusivo de la universidad y ahora toma un nuevo alto valor, por lo que agradeció el respaldo de los diputados locales de todas las fuerzas políticas que lo impulsaron y votaron a favor.
Ramírez Bedolla manifestó también el agradecimiento a la Rectora, Yarabí Ávila González, así como del Consejo Universitario, que trabajaron en la reforma, pues consideró que han ocupado un lugar en la historia del estado.
Ahora se debe hacer cumplir la ley en sus cuatro puntos reformados: autonomía plena, presupuesto suficiente, democratización de la elección de la rectoría, actualización al sistema de jubilaciones y pensiones.
(información en desarrollo)