Morelia, Michoacán, a 19 de noviembre de 2024.- La Secretaría del Migrante (Semigrante) realizó la entrega de 34 pasaportes estadounidenses a personas de Morelia, Quiroga, Acuitzio, Taretan, Lagunillas, Lázaro Cárdenas, Gabriel Zamora y Nocupétaro.
Para el trámite del pasaporte estadounidense es necesario llenar el Formato DE-11 y presentar documentos como acta de nacimiento estadounidense, identificación oficial con fotografía y en caso de menores de edad presentar constancia o credenciales escolares vigentes con fotografía, además de la identificación oficial de ambos padres, historial académico, dos fotografías a color, número de seguro social (en caso de haberlo tramitado en Estado Unidos) y formato de media filiación.
El costo del pasaporte estadounidense varía, dependiendo si es por primera vez, renovación o si la persona es mayor de 15 años o menor, o si solicitan tarjeta o solo el libro; el pago se realiza directamente al banco que les indica la embajada de Estados Unidos vía electrónica. Para mayor información pueden comunicarse al 443 322 9100 extensión 114, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.
La titular de la Secretaría del Migrante, Andrea López Contreras, refrendó el compromiso que existe de salvaguardar todos los derechos de las y los connacionales a través de una migración ordenada, segura, regular y digna; asimismo, reafirmó que la dependencia no trabaja con ningún gestor o licenciado y que todos los trámites dentro de la institución son gratuitos.
El director de Vinculación Binacional en México, Juan Pablo Mata Mondragón, recordó a las y a los asistentes que esté trámite es gratuito y que las puertas de la Semigrante se encuentran abiertas de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, ya sea para solicitar la doble nacionalidad, para solicitar un acta de cualquier estado del vecino país, un apostille, traducciones o simplemente para recibir orientación o asesoría en cualquier trámite.