Morelia, Michoacán, a 31 de diciembre de 2024.- David Martínez Gowman, diputado en Michoacán del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó ante el pleno del Congreso del Estado una iniciativa de ley sobre regulación en el uso de cámaras de videovigilancia que se encuentran en espacios privados y públicos.
Al parecer, el objetivo es que las grabaciones puedan usarse como datos de prueba en casos de violencia o inseguridad.
Y es que de acuerdo a Martínez Gowman, se requiere que las cámaras que están en los municipios y que son de competencia estatal, puedan utilizarse como un medio de prueba, a la vez que se cuiden los datos personales, la integridad y seguridad de las personas.
La propuesta es para una Ley de Videovigilancia de Michoacán, la cual también regularía la instalación, utilización y operación de las videocámaras, así como también los sistemas de videovigilancia.
El legislador del distrito de Zamora dijo que en al menos 22 municipios hay cámaras ligadas al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), pero hay otras 10 demarcaciones que sí cuentan con mayor numero de cámaras, como ocurre en Morelia, Zamora, Uruapan, La Piedad y Apatzingán.