Morelia, Michoacán, a 18 de noviembre de 2024.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que 65 mil estudiantes de primaria y secundaria serán beneficiados con el plan piloto de renovación tecnológica que consiste en la entrega de computadoras conocidas como Chrombooks.
En conferencia de prensa, el mandatario explicó que se trata de 150 islas o estaciones de carga con 40 computadoras portátiles cada una que ayudarán a transformar la enseñanza y el aprendizaje para que los estudiantes alcancen su mayor potencial, así como a liberar aulas, gracias a la alianza entre el Gobierno de Michoacán y Google for Education.
Señaló que esta es la primera etapa y que a partir del próximo año se reforzará el programa. “Tenemos un gran apoyo en temas educativos por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum, y eso nos ayudará”, manifestó.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), Gaby Molina, aportó que los Chrombooks cuentan con tecnología enfocada en mejorar la práctica pedagógica; además habrá actualizaciones a los docentes y comunidades escolares para el mayor aprovechamiento de los equipos.
Apuntó que las computadoras tienen un panel de control para que se utilicen únicamente con contenidos académicos, además de que, si alguna sale del plantel al que fue asignado, dejará de funcionar y no se podrá volver a activar, es decir que no se pueden comercializar o desarmar.
El programa contempla cuatro ejes: Aulas Google, Formación Docente, Google Workspace for Education y Monitoreo y Evaluación. La primera fase de capacitación será de 20 horas a siete maestros por escuela, para que ellos a su vez compartan lo aprendido con el resto de la plantilla docente y se aproveche de la mejor manera el equipo.