Morelia, Michoacán, a 20 de noviembre del 2024.- Son cinco las mesas de trabajo que mantiene el Poder Judicial de Michoacán con representantes del Ejecutivo y el Legislativo con el propósito de analizar cómo se concretará las leyes secundarias de la reforma judicial, señaló Jorge Reséndiz García, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
"Más que nada nosotros como conocedores del Poder judicial orientales y darles elementos para que esas bases de la reforma constitucional aterricen en Michoacán lo más funcional posible, no es solo rescatar un artículo, esa interpretación de su aplicación eso es lo que queremos", comentó el magistrado presidente STJEM en entrevista con medios de comunicación.
Agregó que se tiene en puerta la implementación del Código Nacional de Protección de Derechos Civiles y Familiar, la cual entra en vigor en el 2025 y no puede excluirse.
"Sería ilógico sacar una reforma sin considerarlo y después tener que sacar otra donde se tengan que hacer ajustes para poder adecuar lo que el código nacional nos exige", apuntó Reséndiz García.
Cuestionado sobre cuántos magistrados le han dado a conocer su postura o intención de retirarse con la aplicación de la reforma judicial, comentó que son alrededor de 17.
"Me lo han expresado de manera informal, pero habrá que esperar más adelante para ya que ellos decidan si derivan su participación o si intervienen", expresó el presidente del Poder Judicial de Michoacán, quien esté miércoles realizó la presentación del Micrositio “Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes”, espacio que tiene el objetivo de que los infantes conozcan más sobre las personas que imparten justicia y los espacios judiciales.