Querétaro, Querétaro, a 2 de diciembre de 2024.- Ana Lilia Pérez Mendoza, consejera presidenta del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que al organizar el proceso electoral extraordinario 2024-2025 para elegir a jueces, magistrados y ministros pondrán a prueba el profesionalismo, compromiso y congruencia de todas y todos los que forman parte del INE, de quienes dependerá de la solidez del entramado para la elección de las personas que integran el Poder Judicial de la Federación.
“El Instituto es también versátil, adaptable, flexible y polifacético; además cuenta una gran memoria, valiosa en momentos como este. Será un camino cuesta arriba, como debe ser, de otra manera no tendría sentido ninguna expresión de éxito”.
Esto, luego del Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral INE/CG/2360/2024 mediante el cual aprobó que los consejos locales se instalen el 2 de diciembre del presente año, quedó formalmente instalado el Consejo Local del INE en el estado de Querétaro para la organización del Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025, en el que se elegirán los cargos de Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las Magistraturas de las Salas Superior y Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las personas integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial y Magistraturas de Circuito y Personas Juzgadoras de Distrito.
Recordó que para el estado de Querétaro el próximo 1 de junio de 2025 se estarán eligiendo, a nueve ministros y ministras de la SCJN; dos magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; tres magistraturas de la Sala Regional Toluca del TEPJF; cinco magistraturas del Tribunal de Disciplina judicial; ocho magistraturas de Circuito y ocho juezas y jueces de Distrito.
Por ello, dijo, este día se instaló el Consejo Local en el estado de Querétaro, el cual lo integra ella como consejera presidenta, el secretario del consejo las y los consejeros electorales y la asistencia de los vocales de Organización Electoral, Capacitación Electoral y Educación Cívica y del Registro Federal de Electores.
Electoral Evaristo Martínez Clemente, consejero electoral, expresó que el antes Instituto Federal Electoral y ahora Instituto Nacional Electoral, estará a la altura de las circunstancias ya que cuenta con una estructura profesional comprometida y con experiencia para enfrentar el reto venidero a celebrarse el 1 de junio de 2025.
En esta misma sesión se aprobó el Acuerdo por el que se ratifica y designa a las consejeras y consejeros electorales de los 6 consejos distritales para el Proceso Electoral Extraordinario para diversos cargos del Poder Judicial de la Federación 2024-2025, entre otros puntos.