Morelia, Michoacán, 13 de noviembre del 2024.- El ombudsperson de Michoacán, Marco Antonio Tinoco Álvarez, sostuvo una reunión de trabajo con los diputados integrantes de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos del Congreso del Estado.
Las y los diputados Xóchitl Gabriela Ruíz González, Nalleli Julieta Pedraza Huerta, Conrado Paz Torres, Santiago Sánchez Bautista, Carlos Tafolla y Vanessa Caratachea, pudieron conocer el nuevo Modelo de Gestión, mismo que privilegia la resolución eficiente y en la menor cantidad de tiempo posible de las quejas presentadas por la ciudanía, procurando el cese inmediato a la violación de sus derechos humanos, mediante la resolución de conflictos.
De igual forma, conocieron los 4 ejes que lo conforman: Gobernanza, Cultura, Defensa y Fortalecimiento institucional.
Gobernanza se refiere a la relación que el organismo sostiene con instituciones gubernamentales, Comités y grupos de trabajo, Consejos ciudadanos y Mecanismos de coordinación.
El eje cultura contiene acciones de capacitación, divulgación, formación, profesionalización, investigación, comunicación social y vinculación.
Por otro lado, el eje defensa, se refiere a quejas, canalizaciones, orientaciones, acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales, amparos, recomendaciones, acuerdos de no violación, mediación/justicia restaurativa, amicus curiae, opiniones consultivas, actas circunstanciadas, acompañamientos, posicionamientos y exhortos.
Por lo que respecta al fortalecimiento institucional, comprende el adecuado manejo de recursos, el cumplimiento con las leyes de transparencia y la modernización de las instalaciones, entre otras acciones.
Se les presentó también el nuevo Sistema Único de Información y Gestión CEDH (SUIGCEDH), un software que permite la integración de expediente electrónico y la gestión de recursos humanos, compatible con la agenda 2030 y los 17 objetivos de desarrollo sostenible; también permite sistematizar la información derivada de la presentación de quejas, y obtener, en cuestión de minutos, el estatus que guarda cada una de ellas.
Las y los legisladores y el ombudsperson, acordaron proyectar y trabajar en una agenda común en beneficio del pueblo de Michoacán.