Nahuatzen, Mich., a 24 de diciembre de 2015.- Con el objetivo de resolver el problema de ingobernabilidad que actualmente se vive en Nahuatzen, autoridades de estatales y municipales se reunieron este jueves.
La reunión se celebró en el Palacio de Gobierno de Michoacán, encabezada por Adrián López Solís, secretario de Gobernación, el Secretario y Subsecretario de Seguridad Pública, autoridades militares, así como autoridades de Nahuatzen y representantes de los grupos en conflicto.
En dicho encuentro se acordó establecer una mesa de diálogo entre las partes en conflicto.
Asimismo, el Secretario de Gobierno propuso un acuerdo de siete puntos. El primero, que cada una de las partes reconozca sus errores y actúe con responsabilidad; el segundo, que el conflicto sea tratado en una mesa permanente y que se le dé seguimiento mientras sea necesario, en esta mesa estarán presentes una representación de la Secretaría de Gobernación Federal y diputados; tercero, que el Concejo Ciudadano sea una representación social que coadyuve y se coordine en las labores del ayuntamiento pero reconociendo las actividades ya cada uno le corresponde; y cuarto, que se respete al estado como el encargado de la seguridad apegado al procedimiento que marca la ley.
Asimismo, se propuso que el Concejo Ciudadano se encargue de regular los filtros de vigilancia que existen en la en el municipio de Nahuatzen y que se les permita a las aproximadamente 100 personas que se encuentran fuera de la demarcación regresar a sus hogares con la plena seguridad de que no serán agredidos; que en el marco de estas fechas decembrinas se permita a los elementos de Seguridad Pública del estado brindar las labores propias de seguridad en el municipio de Nahuatzen; y que el Director de Gobernación Estatal sea el contacto directo de la mesa permanente para el asunto del municipio de Nahuatzen.
Dichos puntos fueron puestos a consideración de los involucrados, esperando que a la brevedad sean suscritos por los susodichos.