Morelia, Michoacán, a 14 de febrero del 2025.- Autoridades de la Secretaría de Gobierno de Michoacán, prevén que el próximo 5 de abril, los comuneros de Arantepakua no realicen marchas acompañadas de disturbios ya que han mantenido diálogo con los habitantes, señaló Humberto Urquiza Martínez, subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales de la Segob.
Recordó que entre los requerimientos de la comunidad indígena de Arantepakua, fue la construcción de una clínica, una unidad deportiva y la reparación del daño de manera individual a víctimas.
"Habrá una mesa y tendrá que haber una mesa y esperemos evidentemente, porque a nadie nos conviene que haya actos tensos, al contrario, yo creo que este año esperemos en mantener una lógica también de diálogo, digamos de no tensión y de diálogo permanente con ellos", comentó el funcionario estatal.
Este 2025, se cumplen 8 años del enfrentamiento entre pobladores de la localidad indígena de Arantepakua con policias estatales, hechos donde perdieron la vida cuatro personas, el reclamo de los comuneros es que no existen detenidos como responsables.
Cada 5 de abril los habitantes de Arantepakua realizan marchas en la capital michoacana para demandar a la Fiscalía General del Estado avances en la investigación del caso, en dichas protestas se reportan algunos destrozos en oficinas de gobierno federal y estatal.