Morelia, Mich., 07 de enero de 2019.- El diputado local Erick Juárez Blanquet reconoce las dificultades por las que atraviesa el Partido de la Revolución Democrática (PRD) al que pertenece y actualmente representa: “Hay dos posturas muy claras: una, en la que insistimos que se mantenga el nombre del partido con todo lo que esto significa: su línea política, su programa, su estructura orgánica; y, otra, que busca cambiarle el nombre y hasta la línea política”.
En entrevista reconoció que “este partido le ha dado mucho a la democracia de nuestro país, sería una des fortuna o lamentable que ocurriera (irse hacia el centro o la derecha); yo soy de los que quiere que el PRD sobreviva a esta crisis que estamos enfrentando, la más aguda y grave de toda su existencia; pero también entiendo que muchos son los que tienen una postura distinta”.
Aceptó que hay rumores en que este partido de izquierda pueda convertirse en una línea política de centro “estamos en contra de eso, somos de izquierda, de ideas progresistas, jamás aceptaríamos ser parte de un proyecto del que cambiáramos la línea política que es fundamental para quienes creemos en el cambio y transformación de este país”.
Hay grupos en el PRD que quieren una nueva línea política “eso es real”, añadió “y que van a seguir impulsando y que va seguir siendo el tema en el siguiente consejo nacional, también es cierto; vamos a dar la batalla para que el resultado sea distinto a todo lo que ya opinan que va a suceder”.
En ese sentido, Juárez Blanquet vislumbra que “si se llega el caso de que la mayoría decida decretar la desaparición del PRD en marzo, cambiar su línea política, nosotros no vamos a participar en ese nuevo proyecto, nosotros nos vamos a quedar en el PRD hasta que haya PRD”. ¿Se irían a Morena? “valoraríamos cuál es el proyecto que más nos acomoda, nos empata como grupo, no vamos a tomar una decisión personal, estaríamos tomando una decisión colectiva”.
Una reportera le preguntó que, si estarían dispuestos a subirse a una ‘nave de locos’, el congresista respondió que hay más proyectos de izquierda en Michoacán y que se asumen de izquierda “valoraríamos lo que más conviene a los intereses de grupo y de toda la gente que nosotros representamos”.
Ante el señalamiento de que a él lo asumían como integrante de Morena, contestó que la cortesía es elemental en política “yo he acompañado en algunos momentos en mi distrito y región a compañeros de Morena en algunas de sus actividades, pero eso no quiere decir estemos entregados a un proyecto distinto al que representamos”.