Tras cinco administraciones de endeudamiento, deuda del gobierno de Michoacán ya disminuye: Luis Navarro

Tras cinco administraciones de endeudamiento, deuda del gobierno de Michoacán ya disminuye: Luis Navarro
Autor: Luis Manuel Guevara / Noventa Grados | Fecha: 10 de Marzo de 2025 a las 10:07:31

Morelia, Michoacán, a 10 de marzo del 2025.- El Secretario de Finanzas y Administración (SFA), Luis Navarro García, informó que luego de cinco administraciones estatales ha comenzado a disminuir la deuda del Gobierno de Michoacán, con estrategias como la reestructuración de la misma, además de no contratar nueva deuda a largo plazo.

En conferencia de prensa, el encargado de las finanzas michoacanas recalcó que en la administración pasada la deuda creció de 17 mil 814 millones de pesos (mdp) a 20 mil 38 mdp, mientras que actualmente se encuentra en 19 mil 309 mdp.

Detalló que se han cubierto adeudos por más de 11 mil 830 millones de pesos: mil 23 mdp con organismos públicos descentralizados (OPDs); 483 mdp pensiones civiles; dos mil 594 mdp en créditos del IMSS; 813 mdp a proveedores; mil 80 mdp a magisterio; mil 459 mdp al SAT/ISR; 163 mdp laudos; 17 mdp a Infonavit; cuatro mil 195 mdp por sentencias.

Luis Navarro comentó que del 2015 al 2023 se tenía de adeudo a proveedores un total de 654 millones 708 mil 67.96 pesos; la calificó como una cifra compleja de calcular debido a que cada dependencia tenía un sistema propio (lo que representó más de 800 sistemas) y la deuda de cada una no coincidía con los datos de la SFA.

Agregó que desde el inicio de la administración actual se ha logrado pagar puntualmente 82 quincenas en cuanto a salarios; por cada peso que se paga de deuda, tres pesos se invierten en obras e infraestructura, se han destinado más de 20 mil millones de pesos a 993 obras Faeispum, los teleféricos de Uruapan y Morelia, entre otras.

El Gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, enfatizó que no se ha contratado deuda a largo plazo en su administración; subrayó que la deuda de los gobiernos anteriores ya no es un freno para desarrollar nuevas obras para la entidad.

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