Ciudad de México, a 18 de enero 2025.- Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llamó a la sociedad mexicana a “cerrar filas” ante el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
Además, refirió que el segundo mandato del republicano podría derivar en una “agresión” contra las comunidades mexicanas en territorio estadounidense y aseguró que la Máxima Casa de Estudios ratifica su compromiso en la defensa de la dignidad y los derechos de las personas.
“En las próximas semanas, la Universidad Nacional anunciará más acciones para apoyar, desde México y a través de sus sedes en Estados Unidos, a nuestra población migrante en ese país. De esta manera, la UNAM ratifica su compromiso con la nación y con la defensa de la dignidad de las personas y los derechos humanos, sin importar su situación migratoria”, expresó el líder de la UNAM.
Asimismo, durante la Conferencia Universitaria por la Defensa de los Derechos y Dignidad de las Personas Migrantes y el Interés Nacional, el académico ratificó el compromiso de la institución universitaria con el pensamiento libre, el conocimiento riguroso y la responsabilidad social.
“Criminalizar la migración como una estrategia para desviar la atención de los grandes problemas de nuestro tiempo, representa una regresión histórica y una amenaza para la convivencia pacífica entre personas de distintas procedencias”, sentenció Lomelí Vanegas.