Tapachula, Chiapas, a 22 de abril 2025.- Migrantes venezolanos en el estado de Chiapas aumentaron sus protestas, para exigir al gobierno de Nicolás Maduro que gestione vuelos de repatriación, aunque la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, afirmó que ya se reactivaron.
Cabe señalar que los viajeros originarios de Venezuela representan una cuarta parte de la población inmigrante irregular en México.
Los inconformes instalaron un plantón a las afueras de la estación Siglo 21 del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula.
Un manifestante, de nombre Thais Aguilar comentó a la agencia EFE que a partir de esta semana se concentrarán “día y noche” fuera de Siglo 21, uno de los mayores centros migratorios de México, hasta que tengan respuesta sobre los vuelos humanitarios.
“Le pido a la presidenta Claudia Sheinbaum que nos ayude y que por favor habilite más vuelos humanitarios y ella hable con el presidente, Nicolas Maduro, para que se tengan más vuelos humanitarios para Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y Ciudad de México”, expuso.
Muchos de los migrantes quedaron varados en la República Mexicana debido a la implementación de las políticas migratorias en Estados Unidos tras el regreso de Donald Trump al poder.