Morelia, Michoacán, a 8 de enero del 2025.- Belinda Hurtado Marín, diputada local por el distrito 12 Hidalgo, informó que mantendrá particular vigilancia en materia de salud renal de los habitantes de su distrito, pues es la región de Michoacán con más casos de enfermedad renal.
En entrevista con Noventa Grados, la legisladora de la representación parlamentaria declaró que cuenta con estudios realizados por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) al respecto de este caso de salud, pues se concentra un gran número de pacientes, principalmente en Ciudad Hidalgo.
“Es un tema que voy a estar insistiendo en esta 76 legislatura, he llevado a cabo foros, he presentado también iniciativas en materia de los enfermos renales, tenemos más de mil enfermos renales sobretodo se registran en la tenencia de San Pedro, una tenencia de Ciudad Hidalgo, en Los Azufres”.
Belinda Hurtado enfatizó que en la discusión del presupuesto 2025 hizo falta de voluntad por parte de los diputados locales para poder destinar recursos a esta enfermedad que resulta preocupante en el oriente michoacano y que sigue en expansión.
“Está habiendo muchos casos, cientos de casos, aquí en Morelia, entonces voy a estar legislando en la materia, voy a estar haciendo foros para concientizar. Soy una diputada a ras de tierra y tengo contacto con asociaciones y entonces todo el apoyo ahí, seguiré también gestionando recursos para apoyarlos”.
Reconoció que hay apoyo por parte del Gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, pues envió máquinas de hemodiálisis a la región, sin embargo, subrayó la necesidad de crear políticas públicas de prevención, pues no se trata solamente de atender el tema sino de evitar que la gente llegue a enfermarse.