Ciudad de México, a 23 de agosto 2024.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó la discusión sobre la repartición de legisladores plurinominales en San Lázaro.
En esta sesión ordinaria se trataron temas como el de decidir si Morena y aliados alcanzarán la mayoría calificada en las dos cámaras del Congreso de la Unión.
Asimismo, se discutió el proyecto de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, que plantea no darle la mayoría calificada a los institutos políticos que conforman el movimiento denominado Cuarta Transformación (4T) en el Congreso, con 364 curules.
Según el proyecto de la autoridad electoral, Morena y aliados obtendrían la mayoría califica en la Cámara de Diputados; sin embargo, en el Senado, el bloque oficialista ocuparía 83 escaños de los 85 necesarios para la mayoría absoluta en el Congreso.
Asimismo, se discutió el proyecto de la consejera electoral Claudia Zavala, quien dio a conocer su interpretación del reparto de legisladores plurinominales, en la cual, la 4T tendría 317 escaños en San Lázaro y no 364 como se planteó en el anteproyecto aprobado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, por lo que el oficialismo no tendría mayoría en ninguna de las dos cámaras.