Ciudad de México, a 07 de agosto de 2024.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la orden de sanción al gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, por la difusión de un video de “cambio de estafeta” del candidato presidencial a Jorge Álvarez Máynez.
Con tres votos, los magistrados de la Sala Superior determinaron que el gobernador de Movimiento Ciudadano no violó los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda electoral.
Además, argumentaron que el sport por el que presentó la demanda el PRI, PAN y PR en contra de Jorge Máynez y Samuel García, fue publicado durante el periodo de precampaña y que contenía un cintillo dirigido a militantes y simpatizantes del partido naranja.
Por lo anterior, los magistrados expusieron que la sola aparición de Samuel García no implicó el uso de recursos públicos, por lo que son inexistentes las violaciones denunciadas.
El proyecto que revocó la sentencia emitida contra Samuel García fue avalado por los magistrados Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata.
Mientras que el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón votó en contra al considerar que la ley es clara al establecer que los servidores públicos no pueden interferir en asuntos electorales y que el video sí tenía un objetivo electoral.