Ciudad de México, 13 de agosto del 2024.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo en la elección presidencial de México del pasado 2 de junio es legítimo y así, desestimó la petición de nulidad de los comicios, debido a irregularidades presentadas, que realizó la oposición mexicana.
Tras tomar la decisión de ratificar el triunfo de Sheinbaum Pardo, ahora el Tribunal Electoral declarará oficialmente la validez y calificación de la elección presidencial el miércoles y un día después entregará a la morenista la constancia que la acredite como Presidenta electa.
“Es evidente que de las demandas son deficientes para acreditar los hechos supuestamente irregulares para anular la elección de la persona titular del cargo de la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos“, externaron los magistrados del TEPJF en su resolución.
“La simple afirmación de la existencia de hechos ilegales no basta para considerarlos acreditados ni es apta para ese efecto. Anunciar la aportación de pruebas o acompañar los escritos de demanda con elementos que de ninguna manera demuestran los extremos pretendidos”, añadieron.
“La nulidad de una elección no es una decisión que se toma a la ligera, sino que se trata de una medida extrema que solo se justifica cuando se demuestran plenamente irregularidades que hayan alterado de manera significativa la voluntad popular“, puntualizaron.
“Anular una elección sin una base probatoria sólida no solo sería un gran error jurídico, sino un acto contrario a la voluntad de la ciudadanía”, sentenciaron.
Por último, los magistrados del TEPJF señalaron que los partidos de oposición, el Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (AN) y de la Revolución Democrática (PRD), que pretendían la nulidad, no presentaron pruebas fehacientes, solo vínculos electrónicos de notas periodísticas, para demostrar que el crimen organizado favoreció a Sheinbaum o que las conferencias del presidente Andrés Manuel López Obrador influyeron en la decisión de los 60 millones de votantes.
“Es la ciudadanía la que salió a votar, la que reunió ese nivel de participación, la que se expresó y tomó la decisión de quien será la próxima presidenta de México. Los comicios están legitimados por la propia ciudadanía y por primera vez en la historia política de este país, una mujer ha ganado la elección, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo”, se apuntó en la resolución del Tribunal Electoral.