Guadalajara, Jalisco, a 12 de agosto de 2024.- El Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (TRIEJAL) ratificó la victoria del candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Pablo Lemus Navarro, y desechó el proceso de impugnación que presentó el partido de Morena para la elección a la gubernatura.
Este lunes 12 de agosto, en sesión pública, los magistrados por unanimidad determinaron que la defensa legal del partido guinda no presentó las pruebas necesarias para demostrar las presuntas irregularidades por las que interpuso el recurso de impugnación de los resultados electorales del 2 de junio.
El Tribunal resolvió no repetir las elecciones para definir el cargo de gobernador de dicho estado para sustituir a Enrique Alfaro como lo solicitaba Morena, pues pretendía anular la elección, bajo argumentos que carecían de sustento. Uno de ellos fue la participación de funcionarios públicos en calidad de representantes de MC en las mesas de recuento.
En la misma sesión, el Tribunal resolvió las impugnaciones de las elecciones de Guadalajara y Tlaquepaque, y ratificó el triunfo a los candidatos de Movimiento Ciudadano.
Ante el fallo del Tribunal del Estado de Jalisco, el diputado local de Morena, José María Martínez, anunció que buscarán ir a la siguiente instancia legal, es decir, impugnarán la resolución local en tribunales federales.