Morelia, Mich., a 12 de marzo de 2015.- Los riñones cumplen una función muy importante dentro del cuerpo humano, al ser órganos excretores que filtran la sangre del aparato circulatorio y eliminan sustancias de desecho y tóxicas para el cuerpo a través de la orina. De ahí la importancia por promover una cultura del autocuidado entre la población como es llevar una dieta saludable.
En el marco Día Mundial del Riñón que se celebra este jueves 12 de marzo, la subdirectora del Hospital General de Morelia “Dr. Miguel Silva”, Isabel González Pérez, informó que la enfermedad renal crónica ocupó el onceavo lugar como causa de mortalidad en el año 2014; en tanto que en demanda de consulta dentro del nosocomio ocupó el octavo lugar.
Explicó que del total de pacientes que ingresan a medicina interna (donde se encuentran los pacientes hospitalizados de enfermedad renal), el 18.8 por ciento respondieron a esta enfermedad: “el año pasado se dieron 6 mil consultas a pacientes con este diagnóstico”, aseguró.
González Pérez, abundó que el año pasado se realizaron más de 4 mil 500 sesiones de hemodiálisis en aproximadamente 45 o 50 pacientes y recordó que en 2014 se realizaron 31 trasplantes de riñón, tan sólo en este centro hospitalario.
Asimismo, enfatizó que si se cuenta con buenos hábitos alimenticios esta enfermedad pudiera evitarse, aunque reconoció que con la genética lamentablemente no se puede impedir, pero sí, retrasar la progresión de la enfermedad renal.
“Además de una mala alimentación hay otros factores (para contraer la enfermedad renal) como el tabaco, éste no es malo sólo para el cáncer sino que también da insuficiencia renal porque da albuminuria, también el consumo excesivo de grasas o medicamentos procesados, la falta de ejercicio, el control inadecuado de la glucosa y la presión arterial”, dijo la también nefróloga.
Para concluir, Isabel González destacó que la enfermedad renal se presenta, dentro del Hospital Civil, cada vez más en pacientes jóvenes, de entre 18 y 22 hasta 42 años: “después de esta edad ya generalmente la causa es por diabetes, hipertensión, infecciones urinarias por litiasis renal que no se detecta o trata a tiempo y ésta es a consecuencia de no hidratarse, bien de consumir únicamente refrescos y no agua natural o de sabor”, finalizó.