Área de salud tiene mucha usurpación de profesiones: Colegio Médico de Querétaro

Área de salud tiene mucha usurpación de profesiones: Colegio Médico de Querétaro
Autor: Katia Lemus / Noventa Grados | Fecha: 27 de Febrero de 2025 a las 14:22:16

Querétaro, Querétaro, a 27 de febrero de 2025.- El área de salud mental es otra de las profesiones que más se usurpan y cuyos psicólogos carecen de una certificación oficial afirmó José Francisco León Salazar, presidente del Colegio Médico de Querétaro.

“La otra es la de salud mental, obviamente es de las especialidades que más usurpan y a veces también, sobre todo, en algunos otros grupos de salud mental por ejemplo adicciones y algunas otras que son como los coaching o los psicólogos que dicen tener cursos, que son desde la investigación, y no lo dudo, pero finalmente en el ámbito clínico es precisamente el aval de las residencias médicas, que es lo que les falta”.

Este día, el Pleno del Congres de Querétaro aprobó aumentar las penas por el delito de usurpación de funciones hasta por 12 años de prisión a quienes realicen cirugías o procedimientos de carácter quirúrgico sin contar con título profesional.

El médico refirió que desde el Colegio se intenta dar una salud integrativa tanto en lo psicosocial como en lo referente a la salud mental porque es un aspecto olvidado tanto a nivel estatal como a nivel nacional.

“A raíz de la pandemia se dispararon mucho los índices de salud mental por el tema del confinamiento, entonces tratamos de concientizar a la gente y las complicaciones si se deja en el autocuidado en la población se van a complicar más, y no nos va a dar tiempo para una revisión ya sea con terapia, medicamentos o cirugía, se pueden complicar”.

Detalló que, cuando un médico sale de las residencias médicas se les expide un diploma o un certificado de la escuela que lo avala y eso también hay que tomarlo en cuenta y no solo el que proporciona la Facultad de Medicina.

“Para poder identificar a un profesionista serio, éste debe contar con una cédula profesional, contar con un diploma de las residencias médicas o un certificado de la escuela que avale el curso de alta especialidad”.

 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios