Aplicadas 472 mil 475 dosis de vacuna contra influenza en Querétaro

Aplicadas 472 mil 475 dosis de vacuna contra influenza en Querétaro
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 17 de Febrero de 2025 a las 08:08:12

Querétaro, Querétaro, a 17 de febrero de 2025.- La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, informa que hasta el momento se han aplicado 472 mil 475 dosis de la vacuna contra la influenza, lo que significa un avance de 76.27 por ciento de la meta estatal programada (619 mil 499).

En la entidad, al 13 de febrero se han registrado 466 casos positivos a influenza estacional. Se trata de 275 mujeres y 191 hombres del grupo de edad de un mes a 96 años. De estos, ocho tienen domicilio en el municipio de Amealco, nueve en Cadereyta de Montes, cuatro en Colón, 18 en Corregidora, 21 en El Marqués, siete en Ezequiel Montes, tres en Huimilpan, dos en Jalpan de Serra, cinco en Pedro Escobedo, uno en Peñamiller, uno en Pinal de Amoles, 342 en Querétaro, dos en San Joaquín, 36 en San Juan del Río, dos en Tequisquiapan y cinco en Tolimán.

Tras una actualización de datos en la plataforma SISVER (Sistema de Vigilancia Epidemiológico de Enfermedades Respiratorias), la Secretaría de Salud en el estado, reportó que hasta la fecha en lo que va de la temporada se han registrado cuatro defunciones: una con domicilio en el municipio de El Marqués; con residencia en el municipio de Pedro Escobedo una y en el municipio de Querétaro dos. Las cuatro defunciones sin antecedentes de vacunación.

A nivel nacional, al 10 de febrero se han reportado seis mil 33 casos positivos y se han notificado 63 defunciones, cuatro en Aguascalientes, cinco en Baja California, uno en baja California Sur, una en Chiapas, una en Ciudad de México, una en Guerrero, cuatro en Hidalgo, dos en Jalisco, una en México, una en Michoacán, ocho en Nuevo León, nueve en Puebla, tres en Querétaro, una en Quintana  Roo, dos en San Luis Potosí, tres en Sinaloa, 12 en Sonora, una en Tabasco, dos en Veracruz y una en Yucatán.

Durante la temporada de frío se incrementa el riesgo de presentar infecciones respiratorias agudas, entre ellas la influenza, por lo que se exhorta a los grupos de personas de entre seis a 59 meses de edad, de 60 años y más, embarazadas, personal de salud, así como a los grupos de riesgo (personas con enfermedades como diabetes, cardiopatías, cáncer, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, VIH y obesidad mórbida), a aplicarse la vacuna, con la finalidad de evitar complicaciones.

La influenza estacional se caracteriza por el inicio súbito de fiebre alta, tos (generalmente seca), dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta, intenso malestar y abundante secreción nasal. La tos puede ser intensa y durar dos semanas o más. La fiebre y los demás síntomas suelen desaparecer en la mayoría de los casos en el plazo de una semana. No obstante, en personas con enfermedades crónicas, la influenza puede causar enfermedad grave, e incluso la muerte. El periodo de incubación es de aproximadamente dos días.

Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) aplica la vacuna en los 198 centros de salud de los 18 municipios del estado, en el horario de atención de cada unidad; además cuenta con un puesto de vacunación en Plaza de Armas, el cual, funciona de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas. En cuanto al IMSS, aplica el biológico de lunes a viernes en horario de trabajo de cada Unidad Médica Familiar.

 

La Secretaría de Salud emite las siguientes recomendaciones:

·      Acudir a vacunarse contra la influenza si pertenece a los grupos de riesgo.

·      Utilizar cubreboca si se está enfermo de infección respiratoria aguda.

·      Evitar los cambios bruscos de temperatura.

·      Abrigarse cuando baje la temperatura.

·      Lavarse las manos de forma frecuente.

·      Ventilar habitaciones.

·      Desinfectar superficies de contacto común (en casa, el trabajo, la escuela).

·      Al toser o estornudar se debe cubrir boca o nariz con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo.

·      Aumentar el consumo de alimentos ricos en Vitamina A y C.

·      Incrementar la ingesta de líquidos.

·      Evitar exponerse a lugares extremadamente fríos, nevados o con hielo.

·      En caso de presentar fiebre, síntomas respiratorios y/o malestar general acudir al médico para recibir tratamiento oportuno.

·      Evitar prender hornillas, fogones, anafres, chimeneas en ambientes cerrados y poco seguros.

·      No automedicarse.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios