Uruapan, Michoacán, a 22 de noviembre del 2024.- Mediante una carta abierta, la comunidad médica, de enfermería, trabajo social, psicología, radiología y nutrición del sector salud público del municipio michoacano de Uruapan, piden que se resuelvan los problemas de inseguridad que atraviesan la ciudad.
Reproducimos a continuación la carta emitida por la comunidad médica y de servicios de salud:
Esta situación ha aumentado de forma alarmante, y sus consecuencias han afectado directamente a los trabajadores del sector salud, quienes nos hemos convertido en víctimas de agresiones verbales y físicas.
Lamentablemente, uno de nuestros compañeros, el médico ginecólogo, Juan Carlos Saucedo Ramírez, fue asesinado cobardemente, en asalto a mano armada, sumándose a la trágica estadística de víctimas de violencia en nuestra ciudad, que se ha convertido en un referente internacional por su nivel de criminalidad y, vergonzosamente, por la impunidad prevalente. Esta situación de agresiones no sólo se ha dado por fuera de nuestra área de trabajo, sino frecuentemente, en los hospitales, como en el general "Dr. Pedro Daniel Martínez" donde el personal de salud es hostigado, amenazado, y agredido por algunos usuarios que, de manera indebida, exigen atención inmediata y fuera de los protocolos establecidos (triage) sin tener en cuenta la situación de los demás pacientes o la falta de recursos en nuestros servicios.
Estas personas, escudadas en frases como “venimos de parte del presidente” o “somos de tal o cual organización social”, no dudan en amenazar y agredir al personal de salud cuando no se les da la atención que exigen; en muchos casos, incluso se presentan armados, toman videos (atentando contra nuestra propia imagen) y continúan con su agresión sin que la autoridad pública intervenga. Esta impunidad y el respaldo que parecen tener, nos coloca en una situación insostenible y profundamente alarmante.
Señor presidente Municipal (en referencia a Carlos Alberto Manzo Rodríguez), los servicios públicos de salud están completamente desbordados; no contamos con personal suficiente, ni con los insumos necesarios, y los espacios no son adecuados para cubrir la alta demanda. A pesar de que hacemos lo humanamente posible por atender a la población, parece que nuestra labor es incomprendida e incluso rechazada por aquellos que, respaldados por el crimen, la impunidad y la indiferencia de los tres niveles de gobierno, continúan exigiendo atención fuera de lugar.
Exigimos, por tanto, que atienda de inmediato esta grave situación de inseguridad en el municipio que también usted ha provocado con el señalamiento expreso de que no atendemos por flojos.
Pedimos que se pongan en marcha estrategias y acciones concretas para garantizar la protección de quienes trabajamos en el sector salud y se frenen las amenazas, presiones y agresiones a las que estamos siendo sometidos.
¡Ya basta de palabrerías y simulaciones! ¡ya basta! de permitir que el personal de salud y la población sean víctimas de la violencia y el desdén. Exigimos acciones reales que solucionen esta grave situación antes de que tengamos que lamentar más muertes, como la de nuestro compañero el Dr. Saucedo.
Nos mantenemos a la espera de su respuesta, pero, sobre todo, de acciones concretas que frenen este creciente problema y brinden seguridad y respeto al personal de salud y a los ciudadanos de Uruapan.
¡Ya basta! Nadie más, nadie menos, los trabajadores de salud merecemos respeto y protección.
Atentamente,
El personal de los servicios públicos de salud de Uruapan, Michoacán.
Comunidad médica y de enfermería.